logo

Actualización de los Lineamientos y de la Conceptualización del Modelo Económico y Social en agenda parlamentaria de este martes


La Habana, 26 oct.- Como antesala al Séptimo Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en su IX Legislatura, los diputados recibirán este martes una actualización sobre la implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, y de la Conceptualización del Modelo Económico y Social Cubano de Desarrollo Socialista, aprobadas en el 8vo. Congreso del Partido para la etapa 2021-2026.

Desde el Palacio de las Convenciones de La Habana, tanto los reunidos en su salón plenario como los que desde cada provincia participarán de manera virtual en la cita parlamentaria, recibirán una amplia información al respecto.

Elemento de vital importancia para las proyecciones, principales acciones y transformaciones necesarias para el próximo quinquenio es el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030.

La implementación del ordenamiento monetario desde el 1ro. de enero de 2021, tarea de especial complejidad que impacta en todos los ciudadanos y ámbitos de la vida económica y social, ha estado también en el centro de los esfuerzos del país, en medio del impacto de la COVID-19, de la crisis económica mundial y del recrudecido bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el Gobierno de Estados Unidos contra Cuba.

La actualización de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución traza las direcciones principales de trabajo para el quinquenio 2021-2026 y contribuye a encauzar las prioridades de la economía y la trasformación del Modelo Económico y Social, asuntos en los que el II Pleno del Comité Central del Partido acaba de pasar revista o chequear su cumplimiento.

La Asamblea Nacional del Poder Popular no puede estar ajena a estos temas, máxime cuando todas las medidas y directivas aprobadas son en beneficio de ese pueblo que representa y del país.

Este lunes los diputados centraron sus primeros debates en profundizar en torno a los cuatro proyectos legislativos que serán sometidos a su aprobación el 27 y 28 de octubre, referidos a los Tribunales de Justicia, el Proceso Penal,  el Código de Procesos y el Proceso Administrativo.

En presencia de Miguel Díaz-Canel, Presidente de la República, y de Esteban Lazo, titular del Parlamento, transcurrió esa jornada inicial, en la que tuvieron lugar decenas de intervenciones provenientes de varias provincias, incluidas las de ministros, magistrados y académicos para esclarecer dudas, enriquecer ideas y conceptos, y llegar a la sesión plenaria con textos jurídicos más robustos, modernos y acordes con la realidad cubana.

Ha sido un excelente ejercicio legislativo y eso facilita el estudio y aprobación de estos proyectos de leyes, dijo Lazo Hernández, al elogiar la amplia participación que tuvieron los análisis por los diputados. (Fidel Rendón Matienzo/ANPP) (Foto: Tony Hernández Mena)



Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *