logo

Flexibilizan medidas en Camagüey rumbo hacia la nueva normalidad, excepto en Guáimaro  (+ Fotos)


Camagüey, 27 oct.- Como parte del restablecimiento gradual de algunos servicios, camino a la nueva normalidad en el enfrentamiento a la COVID-19, pero sin descuidar protocolos de control y contención de la enfermedad, el Grupo Temporal de Trabajo Provincial adoptó nuevas decisiones que entran en vigor desde este miércoles 27 de octubre.

En la reunión, Ariel Santana Santiesteban, primer secretario del Partido Comunista de Cuba en la provincia, informó que continúa el proceso de revitalización de prestaciones económicas y sociales, a tono con la tendencia en el país; sin embargo, se mantienen normas de conducta y de actuación para evitar un retroceso en el escenario epidemiológico.

Recordó que aunque se aprecia una disminución de los casos diarios y fallecidos, el territorio agramontino es el que, como generalidad, reporta el mayor número de contagios por jornada, por lo que debe favorecerse, con el comportamiento individual y colectivo, que continúe el descenso.

La gobernadora Yoseily Góngora López anunció que las disposiciones a implementar desde este miércoles se aplican para toda la provincia, excepto para el municipio de Guáimaro, que mantiene sus medidas vigentes por ser hoy el de mayor tasa de incidencia en el país, con dificultades aún en el control de la pandemia.

Desde el 27 de octubre se amplía el horario de movilidad en los restantes 12 municipios entre las 5:00 a.m. y las 9:00 p.m., y no se dejará de exigir la desinfección de las manos, el uso de los pasos podálicos, el distanciamiento físico, el nasobuco y la pesquisa activa diaria.

El doctor Carlos Morán Giraldo, director provincial de Salud Pública, explicó que se mantiene la prohibición de entrada a los centros de trabajo o estudio con signos y síntomas respiratorios, y se incrementa la vigilancia en frontera a todos los viajeros internacionales.

En cuanto a la atención médica, en la medida en que disminuyan las capacidades en las instalaciones habilitadas para el tratamiento de casos del SARS-CoV-2, se procederá a la desinfección para la recuperación gradual de las actividades de consulta externa y otras ambulatorias, principalmente destinadas al tratamiento de enfermedades no trasmisibles.

De manera paulatina se incorporarán la atención a determinados casos en la rama estomatológica, de rehabilitación, así como el funcionamiento de las Casas de Abuelos y el seminternado en los Hogares de Ancianos y Centros Médicos Psicopedagógicos.

Por su parte, Mariano Fernández Castellanos, director provincial de Transporte, aseguró que desde este 27 de octubre se elimina la obligatoriedad de portar permisos de circulación dentro del perímetro de la provincia y se desactivan las restricciones en los puntos de control internos, salvo el de acceso a la playa Santa Lucía.

De igual forma, se restablece de manera progresiva la transportación de pasajeros a nivel local e intermunicipal en todas sus modalidades, según la disponibilidad de medios; y el servicio interprovincial se reanimará desde el 1ro de noviembre, que en el caso de los ómnibus prevé dos salidas diarias, una hacia La Habana y otra a Santiago de Cuba, y también a partir de esa jornada se eliminarán los permisos de circulación a nivel nacional.

La transportación ferroviaria igualmente retoma prestaciones, además del trabajo de los inspectores en paradas y puntos de embarque; en tanto desde el 7 de noviembre se suspenderán los traslados relacionados con el aislamiento institucional de los viajeros que arriben por los aeropuertos.

En cuanto a las unidades del comercio, la gastronomía y los servicios ampliarán sus horarios, siempre teniendo en cuenta que la movilidad se permite hasta las 9:00 p.m., por lo que se retoman las prestaciones habituales, y se incluyen la red de tiendas tanto en pesos cubanos como en moneda libremente convertible.

En los establecimientos en los que se permite el servicio a la mesa se velará por el cumplimiento de requisitos como la ventilación natural, el distanciamiento entre las mesas, y una mayor aplicación de las reservaciones para evitar la espera en la parte exterior de los locales; mientras que se mantiene prohibido el acceso a playas y piscinas, discotecas, cabarets y bares.

Por otra parte, continuarán las ventas de módulos por viviendas y organizados por los Comités de Defensa de la Revolución, y a casos vulnerables y ancianos que soliciten ayuda mediante los teléfonos 32-292282 y 32-292182 .

El sector de la Cultura, informó la directora Tamira González Jiménez, se prepara para la paulatina apertura, desde las próximas semanas, de teatros, cines, salas de video y otras instalaciones, detalles que se ofrecerán oportunamente.

Mercedes Escuredo Olazábal, directora provincial de Educación, confirmó la reanudación del curso escolar el próximo 15 de noviembre en 634 escuelas que comprenden desde la enseñanza primaria hasta la de adultos, para lo cual se garantiza la seguridad de los alumnos.

El Grupo Temporal de Trabajo Provincial para el enfrentamiento a la COVID-19, al tiempo que dio a conocer nuevas medidas de flexibilización, excepto en el municipio de Guáimaro, que tienden a la necesaria normalidad en el territorio, llamó a extremar las precauciones sanitarias en aras de prevenir un retroceso en el control de la pandemia. (Texto y fotos: Juan Mendoza Medina/Radio Cadena Agramonte)



Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *