logo

La Habana, 27 oct.- Ana María Mari Machado, vicepresidenta de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), dio a conocer hoy una declaración del Parlamento cubano en el inicio del VII período ordinario de sesiones, en su IX Legislatura.

En presencia de Miguel Díaz-Canel Bermúdez, primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y presidente de la República, expresó que la ANPP reafirma a los parlamentos, grupos de amistad y legisladores de todos los continentes, que Cuba avanza y se reanima por el esfuerzo y la inteligencia de su pueblo unido y decidido a defender el Estado socialista de derecho y justicia social.

Señaló que el gobierno de Estados Unidos continúa desarrollando una estrategia de guerra no convencional, la cual incluye una política hostil para estrangular la economía nacional, el desarrollo de campañas políticas y comunicacionales para provocar desestabilización e imponer un cambio de sistema.

La administración estadounidense instiga, organiza y financia actividades terroristas contra la mayor de las Antillas desde su territorio, en tal sentido se ejecutan acciones de grupos aupados por legisladores y organizaciones de esa nación para llevar a cabo actos criminales en aras de derrocar al gobierno cubano por cualquier medio, acotó la vicepresidenta.

Asimismo, dijo que la Asamblea respalda las decisiones de enfrentar e impedir esta agresión, condena el bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba, el cual se ha recrudecido durante la pandemia de la COVID-19, y rechaza las más de 200 medidas impuestas por Donald Trump y mantenidas por el presidente estadounidense Joe Biden.

En su intervención, alertó que las corporaciones de la desinformación intentan demostrar una realidad que no existe en el país y, para ello, propagan noticias falsas y pretenden ampliar canales de subversión y realizar ataques cibernéticos.

El Parlamento rechazó, además, los pronunciamientos contra la Isla por parte del Senado y la Cámara estadounidenses, así como las declaraciones de grupos anticubanos.

De igual forma, se repudiaron enérgicamente las resoluciones adoptadas contra la nación cubana por el Parlamento Europeo, dado su carácter injerencista, neocolonial y ofensivo, promovidas por un reducido grupo de sus miembros con conocidas posiciones extremistas y carentes de autoridad moral.

Por último, Mari Machado agradeció a los eurodiputados, quienes dignamente han levantado sus voces para denunciar el doble rasero de aquellos que mienten sobre Cuba y difaman de su sistema político, y reafirmó el compromiso de continuar defendiendo el modelo de democracia socialista.

En la apertura de la sesión, Esteban Lazo Hernández, presidente del órgano legislativo, destacó que las jornadas se desarrollan en el marco de las actividades por el aniversario 45 de los órganos locales del Poder Popular y luego de celebrarse el II Pleno del Comité Central del Partido, donde se reconoció que el fortalecimiento del trabajo de esta organización es esencial para la continuidad de la Revolución.

El diputado se refirió a los intentos del gobierno de Estados Unidos contra la Revolución Cubana, el recrudecimiento del bloqueo y el empleo de métodos de manuales de guerra no convencional para intentar subvertir el orden constitucional.

Recordó que el orden político de la Constitución de la República es irrevocable y los que intentan derrocarlo están condenados al fracaso.

El país entra en una nueva etapa, las medidas adoptadas auguran una recuperación gradual de la economía y toca a todos contribuir al desarrollo económico y social de la nación, sentenció Lazo Hernández.

En el periodo de febrero hasta la fecha, puntualizó, fallecieron cinco diputados, todos con una amplia trayectoria en el sistema del Poder Popular y una destacada labor revolucionaria.

Asimismo, informó de la elección de 13 compañeros para desempeñarse como parlamentarios a partir de capacidades vacantes, quienes tomaron posesión de sus cargos y procedieron a la firma del juramento.

Reunidos en formato semipresencial, los parlamentarios recibirán esta jornada información sobre la marcha de la economía en el primer semestre del presente año, la liquidación del presupuesto del Estado del 2020 y los resultados de la implementación de la Tarea Ordenamiento.

Asimismo, se ofrecerá una actualización sobre los aportes de la ciencia cubana en el enfrentamiento a la COVID-19 y se mostrará el análisis del proyecto de Ley de los Tribunales de Justicia, según dictamen de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos. (ACN) (Fotos: Granma)



Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *