logo

Camagüey, 27 oct.- El Almacén de la Imagen, el evento de audiovisuales más importante de la Asociación Hermanos Saíz (AHS), transcurre desde el lunes 25 de octubre y hasta mañana 28 en Camagüey, esta vez de forma semipresencial, con intercambios, conversatorios y muestras de materiales que pretenden seguir arrojando luz joven.

La muestra personal Esquirlas de un paisaje desnudo, como parte de la exposición Las imágenes posibles, del joven fotógrafo Rogelio Loret de Mola, en la Galería Gestus de la Casa del Joven Creador; y la muestra colateral Aniversario 35 de la AHS fueron los primeros momentos de la cita número 31, como aderezos fundamentales para una experiencia audiovisual completa.

El espacio para el arte joven tuvo la gala de inauguración en el centro de una ciudad que poco a poco retoma la movilidad y que, al decir de Yanetsy León, vicepresidencia de la AHS en la provincia, en su perfil de la red social Facebook  alrededor de la escultura de El Callejón de los Milagros, entre proyecciones, rostros de cinéfilos y aprendices; pero era la apertura de la muestra audiovisual El Almacén de la Imagen después de mucho soñar y temer a la COVID-19”.

De forma general, en la mayoría de los espacios se recuerda a Rodolfo Caraballo, fallecido en el 2020, parte indisoluble del Almacén, y quien “aún tenía mucho que decir a través de la animación y de enseñar entre sus contemporáneos lo aprendido por curioso y diestro”, refirió Yanetsy León.

En el programa se sucedieron las esperadas conferencias, con José Denis “Pepe” Reyes, para hablar de la dirección de arte; y estuvo el productor de animados del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos  Aramís Acosta para dialogar de la ética y la estética de ese tipo de productos.

Desde Colombia llegó vía online el intercambio con Natalia Morales, directora del Festival Internacional de Cine de Fusagasugá (FICFUSA), un evento hermano que asume el reto de exponer las ideas más noveles.

Un espacio especial tiene el homenaje al décimo aniversario de Hieroscopia, el Festival Nacional que promueve el Movimiento Audiovisual en Nuevitas, con el conversatorio en el espacio caracterizado Coffea Arábiga, previsto para la jornada de cierre.

El jueves 28, además, se realizará en el Café Literario La Comarca, la promoción y venta de textos sobre cine, un espacio diferente para mostrar cuánto ha avanzado el Centro Provincial del Libro y la Literatura en la gestión de los contenidos enfocados en las redes sociales.

Próximas están a cerrar las cortinas de la edición 31 del Almacén de la Imagen, este año con un mejor sabor del que se esperaba, puesto que la pandemia no mermó en las ganas de hacer de los jóvenes realizadores, y más de 50 obras están en concurso, desde diversas categorías, como mini-documentales, videoclips promocionales, videoarte o cortos, todos muestra de que las carencias no detienen el empeño. (Elianis Cutiño López/ Radio Cadena Agramonte) (Fotos: Página en Facebook de El Almacén de la Imagen)



Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *