logo

Política social cubana garantiza protección a los más vulnerables (+ Audio)


Camagüey, 27 oct.- Proteger a la población más vulnerable es una política de máxima prioridad del Estado cubano. Para garantizar su correcta aplicación y poder ayudar realmente a los más necesitados resulta vital que el trabajo social en cada comunidad sea más eficiente, afirmó la ministra de Trabajo y Seguridad Social Marta Elena Feitó Cabrera, en  visita a esta provincia.

“Nosotros tenemos una intencionalidad y existe una política para atender los elevados niveles de envejecimiento poblacional que incluye la promoción de que las madres tengan más hijos, y hay una protección especial para las que tienen más de tres; por tanto, el hecho de que una mujer tenga dos, tres o más hijos, por sí misma, no la hace vulnerable”, apuntó.

 “Cuando esa madre tiene algunas situaciones y no puede, o no sabe aprovechar las ventajas que tiene la comunidad, o que dan las diferentes esferas socioeconómicas en el territorio y ella está sola, con tres hijos, desprotegida, entonces es una persona en situación de vulnerabilidad”, y añadió:

“Pero si ya está protegida por el bienestar social, si está prevista para que cuando empiecen las clases los niños se incorporen a la escuela o puedan ir al círculo infantil, entonces esa madre no es vulnerable, es un perfil de atención priorizada por los trabajadores sociales”.

Lo mismo sucede con los adultos mayores, reflexionó la Ministra, pues se deben evaluar las diferentes situaciones teniendo en cuenta que más del 23 por ciento de la población cubana tiene 60 años y más.

“Ser adulto mayor, per se, no te hace vulnerable. Ese adulto mayor que está trabajando recibe un salario bueno, o ya es pensionado de la seguridad social, puede o no ser vulnerable.”

“ Está en aislamiento preventivo, a domicilio, y no tiene quien le lleve los medicamentos a la casa o no cuenta con un servicio de mensajería que le haga llegar los productos controlados que se entregan por la libreta de abastecimiento, o que le lleve las viandas de las placitas, entonces, como no puede salir estaría en una situación de vulnerabilidad”, argumentó Feitó Cabrera.

Velar por la correcta identificación de cada caso y lograr que el trabajo social comunitario se enfoque en transformaciones concretas resulta vital para garantizarles la atención adecuada.

Especificó la Ministra durante su intercambio que “siempre hay que distinguir lo que es una situación, que puede ser una persona, un grupo, una familia, una comunidad, que está en situación de vulnerabilidad, de lo que son perfiles de atención priorizada del trabajo social comunitario”.

En Cuba la política social está bien definida y tiene como piedra angular el principio de que nunca nadie quedará desamparado. (Gelsy Rodríguez Rivero/Radio Cadena Agramonte) (Foto: Oilda Mon)

Le recomendamos: Ministra cubana de Trabajo y Seguridad Social constata en Camagüey acciones de transformación en comunidad compleja (+ Fotos, Posts y Audio) (+ Fotos, Posts y Audio)



Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *