logo

Washington, 30 oct.- El gobierno de Estados Unidos pondrá fin próximamente a la política migratoria Quédate en México, iniciada por el expresidente Donald Trump (2017-2021), anunció hoy el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas.

Aunque la decisión no entrará en vigor de manera inmediata, Mayorkas indicó en un memorando que tras considerar atentamente los argumentos, la evidencia y las perspectivas presentadas por diversas partes, se decidió poner fin a esa política, denominada oficialmente Protocolos de Protección al Migrante (MPP).

La medida, implementada en 2019 bajo el mandato de Trump, obligaba a los solicitantes de asilo en Estados Unidos a permanecer del otro lado de la frontera sur, mientras esperan los resultados de sus audiencias migratorias.

Cuando el presidente Joe Biden llegó a la Casa Blanca en enero de 2021, una de sus primeras órdenes ejecutivas fue revertir ese programa por considerarlo 'inhumano', aunque las deportaciones continuaron amparadas en el Título 42 de la ley de migración.

Sin embargo, el 25 de agosto pasado una corte de Texas llamó a restablecer los MPP y poco después el Tribunal Supremo del país norteño confirmó el fallo, por lo cual el Ejecutivo informó que restauraría la medida en noviembre.

Por esa razón, la nueva disposición anunciada este viernes no podrá entrar en vigor hasta que la cesación de la corte de Texas se levante.

Actualmente Estados Unidos enfrenta una crisis migratoria sin precedentes, pues estadísticas recientes muestran una llegada récord de indocumentados a la frontera sur.

La semana pasada, Washington publicó la cifra de detenciones de inmigrantes más alta jamás registrada en el límite territorial: más de 1,7 millones de personas en el último año fiscal.

De ellos, más de un millón fueron expulsados a México o a sus países de origen, según datos de Aduanas y Protección Fronteriza. (PL)



Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *