logo

Camagüey, 2 nov.- Elevar la conciencia y la cultura archivística en todas las instituciones y la sociedad es un gran desafío que reconoce el Primer Taller de Gestión Documental y Archivo, que tuvo lugar en el Centro de Convenciones Santa Cecilia en Camagüey, como parte de la Jornada por el Día del Archivero Cubano.

En ese sentido, se presentaron conferencias y ponencias relacionadas con el Programa Nacional de Memoria Histórica y su impacto en la protección del patrimonio documental, así como con la Implementación del Gestor Documental Digital de la Empresa de Proyectos de Ingeniería y Arquitectura (EPIA 11), con grandes pasos esta última en la conservación de su valiosa documentación.

De igual modo, la Organización de la gestión documental y archivo en la Empresa Provincial de Turismo de Ciudad Santa María y la Gestión Documental: experiencias en la Oficina de Regulación, Control y Seguridad Ambiental de Camagüey fueron otros temas debatidos en el encuentro.

Asimismo, se conoció que el proyecto de construcción del Centro de Interpretación Loma de Gonfao, por la memoria histórica y el medio ambiente, tiene como objetivo revitalizar el patrimonio histórico, cultural y natural del municipio de Guáimaro como legado de identidad territorial.

La conservación preventiva y las medidas para mitigar la contaminación ambiental por el deterioro de los documentos y la capacitación, una herramienta para el perfeccionamiento de la Gestión Documental y Archivos en la provincia de Ciego de Ávila, representa otra de las experiencias compartidas en la sesión plenaria.

El patrimonio documental es uno de los pilares de la construcción y reafirmación de la identidad cultural y forma parte de los tesoros más auténticos.

Preservar la memoria histórica requiere de conocimientos, sensibilidad y actitud ética para reconocer el acervo documental de la nación cubana como soporte de su continuidad histórica. (Texto y foto: Dayessi García Sosa/ Radio Cadena Agramonte)



Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *