logo

La Habana, 3 nov.- Un grupo de ocho cubanos fue confirmado hoy para intervenir en el Campeonato Mundial de Ajedrez para personas con discapacidad, que se jugará de manera online desde el próximo viernes.

El subcampeón mundial del 2006 entre ciegos y débiles visuales, Carlos Larduet, es el mejor ubicado de esta nación caribeña en la preclasificación, divulgada por los organizadores y que incluye 250 participantes de 45 países.

Por Cuba estarán además Raúl Leonardo Lavigne, Alberto Interian, Mario Pallerols, Lorenzo Alexis Simón, Karla Marrero, Idalis Batista y Elio Eddys García.

Varios de ellos tuvieron protagonismo en el 2020 cuando la Olimpiada Mundial, también celebrada por la vía digital, y en la que como equipo finalizaron en el puesto 18.

Ahora los duelos serán individuales por el sistema Suizo, a nueve rondas y tiempo de 45 minutos, más 30 segundos de incremento al finalizar cada movida. Se volverá a utilizar la plataforma de juego tornelo.com y es obligatorio el uso de cámaras mientras se compite, como medida segura en favor del juego limpio.

Auspiciado por la Federación Internacional de Ajedrez (Fide, por sus siglas en francés) y con la organización de Dresdner Schachfestival, el certamen es continuidad de las ediciones convocadas desde 2013.

En aquella ocasión lideró el ruso Stanislav Barbarykin, quien por cierto aparece entre los inscritos esta vez. Dos años después ganó el también ruso Alexey Smirnov y en el 2017 se alzó con el oro el polaco Marcin Tazbir.

Este último es el líder de la preclasificación anunciada ahora y favorito a repetir su coronación. La justa reúne a personas con limitaciones visuales o físicas, en todos los casos con revisión médica actualizada. (ACN)



Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *