logo

Camagüey, 3 nov.- Con el objetivo de preservar la memoria histórica y reconocer la importante labor que desempeñan se celebró el acto provincial por el Día del Archivero Cubano en la sede de la sección del Archivo Central de la Oficina del Historiador de la ciudad de Camagüey.

La vicegobernadora Carmen Hernández Requejo, se refirió a la importancia de buscar alternativas para conservar el patrimonio, así como la integración de los factores implicados, y dijo que “es necesario multiplicar estas experiencias positivas y conocer acerca de la responsabilidad que tenemos para la salvaguarda de la memoria histórica.

“Tenemos que hacerlo desde todos los frentes y las maneras posibles, hay que aprender a gestionar los proyectos de colaboración, pero también tenemos que hacer por la gestión documental y el archivo en todos los lugares, y para ello lo más importante es que el personal esté capacitado y sea consciente de esa responsabilidad".

En el encuentro, además, se reconocieron a cuatro sistemas institucionales por cumplir con los requisitos demandados, como es el caso de la Empresa de Proyectos de Ingeniería y Arquitectura (EPIA 11), por tener diseñado el Sistema Institucional de Gestión Documental y Archivo, el repertorio de organigramas, y contar con sección de archivo central y sala de consulta, y el empleo del gestor documental.

De igual modo, se resaltó la labor de la Oficina del Historiador de la ciudad de Camagüey que cuenta con un Taller de conservación y restauración del papel mediante la implementación de técnicas, métodos y procedimientos establecidos, y posee un proyecto para la digitalización con el personal capacitado.

También se elogió a la Delegación Provincial de la Agricultura por   mantener el funcionamiento del Sistema Institucional de Gestión Documental y Archivo, las transferencias documentales al Archivo Histórico Provincial, entre las que se encuentran la primera y segunda Ley de Reforma Agraria.

Trascendió que en la Empresa de Construcción y Montaje número 2 se crearon archivos de gestión en cada oficina y en sus siete brigadas, además de un archivo central ubicado en la dirección de la sede que cuenta con cuadro de clasificación, tabla de retención documental y registro de sus fondos.

Asimismo, el Sindicato de Trabajadores de la Educación, la Ciencia y el Deporte destacó la labor sostenida por el Archivo Histórico Provincial en la conservación de la memoria histórica en su aniversario 53 de creado.

 

La Red de Archivos cuenta con 176 fondos y colecciones documentales y se custodian más de cuatro mil metros lineales de documentos.

El 3 de noviembre fue escogido como Día del Archivero en conmemoración al nombramiento oficial del Capitán del Ejército Libertador Joaquín Llavearías Martínez, como director del Archivo Nacional, quien dedicó casi seis décadas a la labor de conservación, tratamiento y difusión de los documentos, donde su fructífera vida deja un legado imborrable para las nuevas generaciones de archiveros cubanos. (Texto y foto: Dayessi García Sosa/ Radio Cadena Agramonte)



Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *