logo

Hanoi, 9 nov.- El micro-satélite vietnamita NanoDragon fue lanzado hoy desde el polígono japonés de Uchinoura, luego de tres posposiciones, dos por condiciones atmosféricas y otra por problemas técnicos.

El ingenio partió hacia el espacio en la mañana de este martes a bordo del cohete portador Epsilon, junto a ocho pequeños satélites nipones, confirmó el embajador de Vietnam en aquel país, Vu Hong Nam, quien presenció la operación.

Este es un nuevo hito en el desarrollo de la industria espacial vietnamita, dijo el diplomático.

El lanzamiento ya se había intentado tres veces: el 1ro de octubre lo impidió una falla en el sistema de radares encargado de determinar la velocidad y posición del cohete portador; y el 7 de ese mes y el domingo pasado, los fuertes vientos imperantes en el polígono.

De 10x10x34 centímetros y casi cuatro kilogramos de peso, el NanoDragon operará en una órbita Sol-síncrona a unos 560 kilómetros de altura. Su misión consistirá en ubicar embarcaciones en alta mar mediante un sistema similar al conocido GPS.

El proceso de investigación, diseño y fabricación del micro-satélite fue cumplido íntegramente por el Centro Espacial Nacional de Vietnam, mientras la revisión de sus parámetros técnicos estuvo a cargo de la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial.

Los científicos vietnamitas trabajan en dos satélites de mayor tamaño, el LOTUSat-1 y el LOTUSat-2, cuyas misiones consistirán en brindar datos para mejorar la eficiencia del manejo de los recursos naturales y prevenir los daños causados por tifones y otros desastres naturales. (PL)



Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *