logo

La Habana, 13 nov.- El Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED) de Cuba autorizó este viernes un estudio clínico para administrar una dosis del candidato vacunal anti COVID-19 Soberana 01 como refuerzo de otros esquemas de inmunización.

De acuerdo con el comunicado oficial de esa entidad, el objetivo es demostrar la no inferioridad de Soberana 01 con respecto a la vacuna Soberana Plus, diseñada para convalecientes de la COVID-19 y también como booster (refuerzo) a otros inmunógenos, en relación con su capacidad de reactivar la respuesta inmune entre cinco y seis meses después de la primera vacunación.

En la indagación están incluidos trabajadores de la salud de la nación caribeña y del grupo empresarial BioCubaFarma, a los cuales se les administrará una dosis única de Soberana 01,.

Se evaluará la respuesta inmune entre 14-28 días después de la administración y la duración de la protección en el tiempo por un periodo mínimo de medio año. Ambos inmunógenos fueron desarrollados por el Instituto Finalay de Vacunas de Cuba (IFV).

Desde el pasado día 8 comenzó en la nación caribeña la vacunación de refuerzo contra la Covid-19 en la capital cubana, que se extenderá por todo el país de manera escalonada en varias etapas.

La directora nacional de Ciencia e Investigación Tecnológica del Ministerio de Salud Pública, Ileana Morales, señaló que el proceso empezará por los trabajadores de la salud y del grupo empresarial BioCubaFarma.

Primeramente, puntualizó, se vacunará con Soberana Plus, en cuatro hospitales habaneros: el Manuel Fajardo, el Joaquín Albarrán, el Salvador Allende y el Miguel Enríquez.

Señaló que tras la autorización del estudio con el candidato vacunal Soberana 01, se empleará este en otras instituciones de La Habana y en la provincia de Cienfuegos.

La doctora Dagmar García, directora de investigaciones del IFV, precisó recientemente que el estudio se propone profundizar en qué ocurre tras el refuerzo, constatar la capacidad de Soberana 01 para esta función y comparar sus resultados en relación a la Plus.

La investigadora destacó las evidencias de una favorable duración de la respuesta en vacunados con ambos inmunógenos, los positivos resultados al evaluar el efecto booster (refuerzo) en los dos casos, así como el refuerzo de Soberana 01 para inmunizados con la vacuna Pfizer.

Por su parte, Morales explicó que para finales del presente mes prevén empezar a reforzar a la población en general con la vacuna antiCovid-19, Abdala, del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología.

Dicho proceso comenzará por los cuatro primeros municipios capitalinos en sumarse a la campaña de inmunización: Guanabacoa, San Miguel del Padrón, Habana del Este y Regla; y luego los tres siguientes: Boyeros, Cotorro y Arroyo Naranjo.

Al mismo tiempo, dijo, podrá vacunarse en los territorios identificados como de alto riesgo, de forma escalonada. (PL)



Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *