logo

La Habana, 15 nov.- Cuba pasó en apenas 24 horas del 72, 8 por ciento (ocho millones 138 mil 612) de su población con esquema completo de vacunación anti COVID-19 al 74,3 (ocho millones 307 mil 956), reportó este domingo el MINSAP.

El reciente informe del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) refiere que la cifra incluye a los siete millones 855 mil 871 personas con las tres dosis de las vacunas propias Soberana 02, Soberana Plus o Abdala; más los convalecientes de la Covid-19 a quienes se les aplicó una inyección única de la Plus.

Hasta el pasado día 12, en todo el país ya se habían administrado 27 millones 39 mil 584 dosis de dichos inmunógenos, puntualizó el MINSAP.

Ya recibieron al menos una inyección 10 millones 80 mil 202 cubanos y de ellos, tienen la segunda, nueve millones 103 mil 511.

Asimismo, desde el pasado día 8 comenzó en la nación caribeña la vacunación de refuerzo con Soberana Plus en la capital cubana, proceso que se extenderá por todo el país de manera escalonada en varias etapas.

La directora nacional de Ciencia e Investigación Tecnológica del Ministerio de Salud Pública, Ileana Morales, señaló que el proceso empezará por los trabajadores de la salud y del grupo empresarial BioCubaFarma.

Primeramente, puntualizó, se vacunará con Soberana Plus, en cuatro hospitales habaneros: el Manuel Fajardo, el Joaquín Albarrán, el Salvador Allende y el Miguel Enríquez.

Luego se incorporarán también a la vacunación otros trabajadores de esa esfera del resto del país.

De igual forma, indicó que tras la autorización este 12 de noviembre del estudio clínico con el candidato vacunal Soberana 01, este se empleará en otras instituciones de La Habana y en la provincia de Cienfuegos.

Según precisó la doctora Dagmar García, directora de investigaciones del Instituto Finlay de Vacunas (IFV), el estudio se propone profundizar en lo qué ocurre tras el refuerzo, constatar la capacidad de Soberana 01 para esta función y comparar sus resultados en relación con la Plus.

La investigadora destacó las evidencias de una favorable duración de la respuesta en vacunados con ambos inmunógenos, los positivos resultados al evaluar el efecto booster (refuerzo) en los dos casos, así como el refuerzo de Soberana 01 para inmunizados con la vacuna Pfizer.

Morales recalcó por su parte que estiman poner el refuerzo en aproximadamente 90 mil trabajadores de la salud de La Habana y llevarlo a cabo de manera rápida en pocos días con organización y sin descuidar los protocolos sanitarios.

De acuerdo con las autoridades cubanas, existen evidencias científicas de que la protección contra las variantes resistentes del virus SARS-CoV-2 resulta mayor en la medida en que aumenta el título de anticuerpos, y las dosis de refuerzo garantizan la selección de los clones de memoria y una superior duración de la respuesta inmune. (PL)



Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *