logo

Washington, 15 nov.- Académicos de varias universidades de Estados Unidos se enfocan hoy en las oportunidades que abriría la colaboración con Cuba en áreas de educación superior, tras realizar recientemente un encuentro virtual sobre el tema.

Una docena de centros de altos estudios norteamericanos participaron en el Taller de Alianzas Estratégicas para la Internacionalización de la Educación Superior (Cuba TIES VI), celebrado a finales de octubre pasado de forma virtual.

Civitas Global Educational Services y la Universidad de Cienfuegos “Carlos Rafael Rodríguez”, de Cuba, fueron los organizadores de la cita, que llegó este año a su sexta edición.

Para el presidente de Civitas, Dairo Enrique Moreno, el encuentro fue una gran oportunidad para compartir experiencias de buenas prácticas y conocer más sobre la educación superior en el contexto cubano.

Según dijo en mensaje en vídeo, docenas de universidades en Estados Unidos participaron en Cuba TIES VI, compartieron sus visiones y también aprendieron de los colegas cubanos.

Los resultados fueron fantásticos, se firmaron iniciativas y existen proyectos de varios programas de colaboración internacional con la Universidad de Cienfuegos y otras en Estados Unidos, indicó.

Pero lo más importante, añadió, logramos tener un profundo impacto en estudiantes y profesores norteamericanos que se comprometieron a trabajar lado a lado con sus colegas cubanos.

Si bien esta edición de Cuba TIES fue diferente, creó una oportunidad para ver cómo podemos extender esas colaboraciones y proyectos en contextos virtuales, subrayó Moreno.

Esperamos ahora con ansias la reapertura de Cuba pues académicos de muchas universidades de Estados Unidos quieren volver a la isla y reconectar con sus colegas, apuntó.

La doctora Gabrielle Malfatti, directora de Global Engagement y profesora de la Facultad de Educación y Desarrollo Humano de la Universidad de Missouri-Columbia, también comparte esa aspiración.

Al respecto, señaló que participar de forma virtual en Cuba TIES VI este año dio de nuevo “la esperanza de que pronto volveremos a reunirnos con los colegas con quienes hemos empezado proyectos y hemos empezado a soñar en maneras de colaborar, de conectar a nuestros estudiantes y profesores”.

Malfatti, quien ha estado presente en varias ediciones del encuentro, expresó que están a la expectativa del momento en que puedan estar cara a a cara, compartiendo nuevas ideas, y también calificó de muy positiva la apertura de esos portales en forma virtual, lo cual permite expandir los enlaces.

Igualmente, manifestó su deseo de tener de visita en Estados Unidos a sus compañeros cubanos para seguir estrechando lazos que ya estaban forjados y construyendo esos puentes que sabemos deben ser construidos.

El taller CubaTIES VI sesionó de forma virtual del 26 al 29 de octubre pasado, con la participación de representantes de varias instituciones estadounidenses y cubanas.

Precisamente, Civitas Global Educational Services está dedicada a construir colaboraciones entre universidades de Estados Unidos y de Cuba, basados en el respeto mutuo y la amistad. (PL)



Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *