logo

Grupo Diplomático Africano entrega donativo a Cuba para enfrentar la COVID-19 (+Fotos)


La Habana, 19 nov.- El Grupo Diplomático Africano acreditado en Cuba oficializó en esta capital un donativo financiero con el propósito de apoyar al país caribeño en el enfrentamiento a la pandemia de COVID-19.

La contribución, efectuada por medio del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), se concretará en la compra de medicamentos y equipos médicos.

Ignatius Graham Mudzimba, presidente de la comisión sobre COVID-19 del Grupo Diplomático Africano y embajador de Zimbabwe, dijo que la ayuda reafirma la histórica amistad con Cuba y demás países del Caribe, y demuestra la necesidad de luchar contra enemigos comunes como la actual pandemia.

Debemos romper con este desafío de la falta de suministros de productos de salud a los países en desarrollo, entre ellos Cuba, que enfrenta el bloqueo (económico, comercial y financiero) de los Estados Unidos, señaló.

Durante el acto en la Casa de Cultura de Angola, Consuelo Vidal-Bruce, coordinadora residente del Sistema de las Naciones Unidas en Cuba, dijo sentir orgullo por la alianza con el Grupo Diplomático Africano.

Nosotros, destacó, desde el comienzo de la pandemia, y siguiendo un llamado del secretario general de las Naciones Unidas (António Guterres), acordamos con el Gobierno un plan de respuesta en aras de complementar y acompañar el enfrentamiento del país al coronavirus (SARS-CoV-2, causante de la COVID-19).

Maribel Gutiérrez, representante residente del PNUD en Cuba, reconoció el manejo de la pandemia realizado por la nación y aseguró que se enfocan en ayudar a la recuperación socioeconómica pos-COVID-19.

Asimismo, agradeció a las embajadas africanas por sumarse a la necesaria cooperación.

Lea aquí: Agradece Cuba contribución de la Unicef en el enfrentamiento a la COVID-19

En el encuentro Déborah Rivas Saavedra, viceministra cubana de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, reiteró la gratitud en nombre del Gobierno y pueblo cubanos por el donativo monetario de las embajadas africanas a través del PNUD.

El escenario internacional, con la crisis sanitaria, afecta de manera directa e indirecta a todas las naciones; los países en desarrollo somos los que menos posibilidades tenemos para hacer frente a los retos globales, sin embargo nos hemos unido en un objetivo común y avanzamos, significó la vicetitular.

A Cuba y África les unen históricos lazos de sangre y amistad que se intensificaron luego del triunfo revolucionario con la participación de miles de hijos de la nación antillana en las luchas contra el colonialismo, además de los proyectos de cooperación en materia de salud, educación, deporte, agricultura y construcción. (ACN)



Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *