logo

Roma, 19 nov.- Los avances de Cuba en la medicina y la industria biofarmacéutica y la eficacia demostrada en el enfrentamiento a la pandemia de COVID-19 fueron temas centrales de un encuentro realizado en esta capital.

La embajada de Cuba en Italia fue sede del evento dedicado al 502 aniversario de la fundación de La Habana, con participación de representantes de los sectores médico, científico, académico y empresarial y presentaciones de un panel presidido por el ministro consejero de la misión diplomática, Jorge Alfonzo.

Al desarrollo de tres vacunas cubanas contra la COVID-19, a pesar del bloqueo impuesto por Estados Unidos, se refirió en su intervención inaugural el funcionario encargado de los Asuntos Científico-Técnicos, Danis Zumaquero.

Asimismo, destacó la cobertura de inmunización de casi 80 por ciento de la población y señaló que Cuba atribuye gran importancia al intercambio académico y científico en el ámbito de la medicina, el cual calificó de “pilar indispensable para mejorar la calidad de vida de nuestro pueblo”.

En ese sentido, sobresalió en el encuentro la presencia en Cuba de 35 italianos quienes viajaron esta semana a la isla para participar en el estudio clínico Soberana Plus Turín, varios de los cuales ofrecieron sus testimonios a través de un video grabado previo a la partida.

Rossella Franconi, investigadora de la Agencia Nacional para las Nuevas Tecnologías, Energía y Desarrollo Económico Sostenible, abordó aspectos de la industria biofarmacéutica cubana y los resultados logrados por el sistema de salud contra la pandemia con el empleo de medicamentos y tratamientos propios.

Por su parte, Fabrizio Chiodo, investigador y colaborador del Instituto Finlay de Vacunas de La Habana, subrayó que Cuba tiene hoy la vacuna proteica más suministrada en el mundo, la única para menores de cinco años disponible y ya inmunizó a toda su población pediátrica, antes del inicio del curso escolar.

Cuba es el único país del mundo que diseñó y desarrolló cinco candidatos vacunales contra la COVID-19, tres de los cuales ya son vacunas, un país pobre y bloqueado, puntualizó Chiodo al recordar que la nación caribeña está entre los dos o tres países con mayor porcentaje de población vacunada en el mundo.

Por su parte, la presidenta de la sociedad Solymed Travel y vicepresidenta de la Federación Mundial de Hidroterapia y Climatoterapia, Florana Menéndez, ofreció detalles sobre eventos que se efectuarán en Cuba en los próximos meses con importante participación de italianos.

Entre ellos citó el XI Congreso Internacional de Cirugía Italia-Cuba, el V Taller Internacional de Mujeres Empresarias y el Taller Internacional de Salud y Bienestar 2022, los tres en abril.

A modo de resumen, Jorge Alfonzo señaló que “hoy estamos hablando de un sector que tiene mucho que ver con el ser humano…de la ciencia en función del hombre y eso es algo muy importante y somos conscientes de que existe toda una oportunidad y un camino para avanzar con Italia en este sector”. (PL)



Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *