logo

La Habana, 20 nov.- Tal y como fue informado a nuestro pueblo, en la mañana de este sábado inició en todo el país el Día Nacional de la Defensa, con la participación del General de Ejército Raúl Castro Ruz, el primer secretario del Comité Central del Partido Comunista, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lazo Hernández, el primer ministro Manuel Marrero Cruz, así como otros dirigentes y jefes militares.

De acuerdo con el plan aprobado, se realizarán ejercicios territoriales de defensa y preparación de milicianos e integrantes de las Brigadas de Producción y Defensa. También se cumplirán ejercicios tácticos y maniobras con la participación de fuerzas regulares de las FAR y el MININT, y se llevará a cabo el Bastión Estudiantil Universitario, todo lo cual ratifica el carácter popular en la defensa de la Revolución y su doctrina de la Guerra de Todo el Pueblo.

Cuba desarrolla este sábado el Día Nacional de la Defensa, con actividades dirigidas a entrenar a las fuerzas populares, las Zonas de Defensa, las unidades de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y del Ministerio del Interior, en interés del cumplimiento de las misiones concebidas en nuestra doctrina de Guerra de Todo el Pueblo.

El pasado mes de octubre el Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias dio a conocer que, de acuerdo con lo aprobado en la Resolución 001 del Presidente del Consejo de Defensa Nacional para el año de Preparación para la Defensa 2021, y considerando el mejoramiento de la situación epidemiológica en el país, se mantenía el Ejercicio Moncada en la fecha programada los días 18 y 19 de noviembre.

Díaz-Canel este sábado: este es un ejercicio genuino de participación popular

En la mañana de este sábado el primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, compartió un mensaje en Twitter acerca de esta jornada defensiva.

“Somos una Revolución consciente de que su ejemplo incomoda a quienes la adversan. Somos una Revolución que no sobreviviría, y eso hay que tenerlo bien claro, al error de descuidar su defensa. Hoy es #DíaNacionalDeLaDefensa, ejercicio genuino de participación popular. #CubaVive”, posteó.

Somos una Revolución consciente de que su ejemplo incomoda a quienes la adversan. Somos una Revolución que no sobreviviría, y eso hay que tenerlo bien claro, al error de descuidar su defensa.
Hoy es #DíaNacionalDeLaDefensa, ejercicio genuino de participación popular. #CubaVive https://t.co/r7T3wfAgzg

— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) November 20, 2021

Durante la jornada de hoy, el Jefe de Estado cubano participa en Bastión Estudiantil Universitario que en el Día Nacional la Defensa se realiza en la Gran Unidad de la Gloria Combativa Rescate de Sanguily con jóvenes de la Universidad de Ciencias Informáticas y de la Cujae, como parte de la concepción de guerra de todo el pueblo.

Presidente @DiazCanelB participa en Bastión Estudiantil Universitario que en el Día Nacional la Defensa se realiza en la Gran Unidad de la Gloria Combativa Rescate de Sanguily con jóvenes de @universidad_uci y @AlmaCujae, como parte de la concepción de guerra de todo el pueblo. pic.twitter.com/eXEreRNYLB

— Presidencia Cuba (@PresidenciaCuba) November 20, 2021

También el primer ministro, Manuel Marrero Cruz, publicó un mensaje en Twitter al respecto, en el cual señala la significación de este 20 de noviembre, cuando “Nuestro #PuebloUniformado realiza ejercicios militares, como parte de la preparación para la defensa de nuestra soberanía”.

¿Cuál es el objetivo de estos entrenamientos?

Los entrenamientos llevados a cabo durante dos días han tenido como objetivo fundamental estudiar las acciones para prevenir y enfrentar situaciones de riesgo, amenazas y agresiones a la seguridad del país, en un escenario de Guerra no Convencional, impuesto por el gobierno de los Estados Unidos contra Cuba.

Además, se han desarrollado acciones que contribuyan a la preparación y cohesión  de las fuerzas participantes, con un carácter preventivo, popular y territorial.

Se emplean para la preparación de las tropas, de los órganos y organismos estatales, de las entidades económicas e instituciones sociales, y de las organizaciones políticas y de masas.

Para ello se desarrollan actividades dirigidas a cumplir las medidas previstas para situaciones excepcionales, la preparación en Defensa Territorial (preparación militar general y especial, preparación de la actividad económico-social, medidas de orden interior y Defensa Civil, trabajo político-ideológico y actividad jurídica, en correspondencia con las funciones y misiones previstas para cada nivel), la educación patriótico-militar e internacionalista, y la puntualización, elaboración y perfeccionamiento de la documentación combativa y para la defensa.

Durante el año se realizan varios Días de la Defensa, generalmente dos de carácter nacional: un ejercicio popular de las acciones en caso de catástrofes (“Meteoro”), y otro en homenaje al aniversario del desembarco del Granma y Día de las FAR. (Texto y fotos: Tomados del sitio web del Partido Comunista de Cuba)



Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *