logo

Camagüey, 21 nov.- Precisiones, análisis,  retos y propuestas para alcanzar resultados científicos más integrales y acciones concretas que contribuyan a la eficiencia energética y al desarrollo de fuentes renovables de energía fueron abordados por investigadores de la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz.

En un encuentro con el Dr. C. Santiago Lajes Choy, rector de la institución, el Dr. C. Davel Eduardo Borges Vasconcellos, al frente del grupo del Programa de Innovación en esta área realizó un balance de la labor desplegada en el actual año.

Con el objetivo de desarrollar tecnologías sostenibles que contribuyan al ahorro de energía y a la sustitución de importaciones, están inmersos en la fabricación, mantenimiento y reparación de luminarias LED para el alumbrado viario, que ha avanzado hasta la fase de montaje de dos prototipos y la realización de pruebas experimentales.

Igualmente progresan en la optimización de procesos termoenergéticos, con líneas concretas que involucran el uso de aditivos para el proceso de combustión en la Central Termoeléctrica (CTE) 10 de Octubre, de Nuevitas, y el empleo de un sistema de control  autonómico para el sopleteo del generador de vapor con inteligencia artificial.

Otras acciones están relacionadas con la elaboración del expediente para la coordinación de un programa de formación doctoral en Eficiencia Energética y Fuentes Renovables de Energía.

La asesoría al Gobierno de la provincia para la confección del programa de energía, a tenor del Decreto- Ley número 345, y a otras instituciones como la Cervecería Tínima, constituyen otras aristas del trabajo.

Con diversos proyectos en ejecución y otros que quedaron más que anotados en agenda, con pasos puntuales para seguir trabajando; dentro de los que sobresalen la creación de un equipo multidisciplinario para el análisis integral de la CTE, transcurrió un análisis sobre estos asuntos con expertos de la Universidad de Camagüey. (Texto: Sitio web de la Universidad de Camagüey) (Foto: ACN)



Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *