logo

Panamá, 23 nov.- El director regional de Salud de la vecina provincia de Panamá Oeste, doctor Kevin Cedeño, entregó este lunes un diploma de reconocimiento a la brigada médica cubana que laboró en el hospital Nicolás Solano.

“Gracias por hacer la diferencia ante la pandemia mundial del SARS-CoV-2”, reza en el pergamino entregado a Norberto Escalona, consejero político de la Embajada de Cuba en la nación istmeña, como parte de las celebraciones por el bicentenario de la independencia de Panamá de España, acaecida el 28 de noviembre de 1821.

“Al celebrarse en noviembre el mes de la Patria, en el que rendimos homenaje a nuestra nación y próceres, se hace propicia la ocasión para agradecerles y exaltar su loable labor, dedicación, sacrificio y entrega en beneficio de la población panameña”, subraya el reconocimiento.

Durante el acto, la doctora Yamilka Abad, directora de la institución sanitaria ubicada en el corregimiento de La Chorrera, resaltó la contribución de los galenos de la isla en el enfrentamiento a la Covid-19 en medio de las altas cifras de contagios, ingresos y muertes generadas por esta enfermedad a inicios de 2021.

El 24 de diciembre del pasado año arribaron a tierras canaleras 230 especialistas del Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias Henry Reeve para a juicio del director general de la Caja de Seguro Social, doctor Enrique Lau, revertir la situación que presentaba entonces el país centroamericano.

Como resultado de su “trabajo, solidaridad, sacrificio y humanismo” los médicos cubanos fueron postulados al premio Nobel de la Paz 2021, nominación que contó con el respaldo de académicos locales e instituciones regionales como el Parlamento Latinoamericano y Caribeño.

El grupo de 23 antillanos que laboró hasta junio último en el hospital Nicolás Solano estuvo integrado por intensivistas, internistas, cardiólogos y neumólogos, quienes prestaron sus servicios en seis de las siete salas habilitadas para infectados con la Covid-19.

Las 10 brigadas que integraron el Contingente Henry Reeve en Panamá estuvieron desplegadas también en la occidental provincia de Chiriquí, hospitales capitalinos e instalaciones asistenciales alternas creadas a partir de la escalada de la pandemia.

Hasta la fecha, la nación istmeña reporta 475 mil 997 contagiados, siete mil 353 fallecidos y cinco millones 964 mil 456 dosis aplicadas para un 79,2 por ciento de la población posible a vacunar con el esquema de inmunización completo. (PL)



Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *