logo

La Habana, 28 nov.- Como un encuentro que sirvió para establecer alianzas y colaboraciones, conocer las potencialidades y disposición de los emprendedores de negocios de apostar por una nación próspera y sostenible, y reconocer el apoyo del Estado hacia esas figuras, fue calificado el I Foro de Intercambio del Comercio Mayorista con los nuevos actores económicos, COMAE 2021.

La cita, celebrada hoy en el Palacio de Convenciones de La Habana, devino colofón de la I Jornada Económica-Productiva Cuba 2021, iniciada en octubre, y muchos de sus casi 200 participantes –en representación de 21 entidades de diversos sectores y de Mipymes, cooperativas no agropecuarias (Cna), proyectos de desarrollo local y trabajadores por cuenta propia-- coincidieron en lo útil, provechoso y estimulante que resultó.

Tanto en salón plenario como en varios stands fueron expuestos bienes y servicios, y en presencia de Joel Queipo Ruiz, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido y jefe de su Departamento Económico, y de Betsy Díaz Velázquez, ministra de Comercio Interior, y de funcionarios de otros organismos, algunos líderes de emprendimientos privados expresaron sus opiniones o inquietudes.

Ante todo agradecieron al Mincin y a la Cámara de Comercio la organización de este encuentro que permitió se conocieran las mejores prácticas o experiencias de los nuevos actores económicos, se concertaran posibles contrataciones, y propusieran, por ejemplo, que desde el municipio se les escuchara e identificara en aras de una mayor ayuda estatal y se realicen sistemáticos intercambios en los que estén presentes decisores de políticas.

Incluso algunos representantes de Mipymes destacaron la necesidad de que todas ellas aporten al desarrollo local, con proyectos en los que además de ayudar a ampliar y diversificar producciones, sean fuentes de empleos y tengan un componente social.

Al respecto, Queipo Ruiz manifestó que el evento superó sus expectativas en tanto las intervenciones fueron para tener un país más próspero, lo que reafirma el concepto de que ustedes –les dijo- son actores económicos del sistema socialista cubano y batallan por un encadenamiento con las entidades del Estado no solo en el orden productivo y económico, sino también social.

Señaló que justas preocupaciones sobre trabas con instituciones bancarias, la disponibilidad de locales para los nuevos negocios privados y el pago de determinados bienes y servicios en MLC serán canalizadas con vistas a darles respuesta o solución, en tanto anunció la realización en diciembre de un foro más amplio con estas figuras, organismos y empresas, en aras de la necesaria integralidad y complementariedad.

Al resumir la cita la ministra de Comercio Interior destacó que COMAE 2021, celebrada bajo el lema de Por un comercio mayorista próspero y sostenible, tuvo entre sus objetivos potenciar el rol de las empresas mayoristas como parte del proceso de actualización del modelo económico cubano, generalizar las mejores experiencias y buenas prácticas en la concertación de encadenamientos productivos y perfeccionar el ordenamiento de esa actividad y su impacto.

A raíz del foro acordamos constituir un grupo de trabajo auspiciado por el Mincin y la Cámara de Comercio para, de conjunto con las empresas mayoristas y las importadoras, buscar soluciones en post de lograr mayor eficiencia en la gestión de importación, disminuyendo costos, plazos de entrega y aprovisionamiento estable, manifestó Díaz Velázquez.

Entidades de los ministerios de la Construcción, de Industria, del Comercio Interior, de la Industria Alimenticia y de la Agricultura, así como del Grupo de Administración de Empresas (GAE) expusieron sus principales bienes y servicios, mientras entre las Mipymes y Cna lo hicieron Dforja Creaciones, Addimensional, TATINE S.R.L, Reciclaje Sostenible, Elanova Producciones S.U.R.L, Acubamos, Imaq, Home Deli, Kikun, Crea Entorno, Cubela ’s, Pixel Solution y ALTEC. (ACN)



Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *