logo

La Habana, 29 nov.- Tras la reciente reapertura de las fronteras en Cuba, noviembre marcó el mayor crecimiento del turismo en el año en curso, señaló hoy el titular de la cartera, Juan Carlos García.

Durante la celebración del II Foro Empresarial Cuba 2021, García declaró a la prensa que las operaciones turísticas se comportan según lo previsto.

Hasta el momento, dijo, arriban al país unos 45 vuelos diarios y se prevé que en diciembre solo de Canadá lleguen unos 60.

Existe buena aceptación, operaciones adecuadas y se mantienen las principales naciones emisoras desde la pandemia con Rusia en primer lugar y se prevé que esta nación sobrepase los 130 mil visitantes al concluir el año.

Los principales destinos se concentran en el balneario de Varadero con el 40 por ciento de la actividad turística en la isla, La Habana el 12 por ciento y otro importante polo de recreo es Cayo Santa María.

También se trabaja en el desarrollo de la modalidad de circuitos, ello benefiaciará localidades como Viñales, Trinidad y el resto de las ciudades patrimoniales, acotó.

Igualmente, trabajan en la recuperación de los mercados tradicionales con un importante pronóstico de crecimiento para diciembre.

Sin embargo, recordó que el reciente surgimiento de nuevas cepas de la COVID-19, así como las desiguales tasas de vacunación mundial hacen difícil un pronóstico a largo plazo.

La isla hará un turismo responsable, puntualizó, atemperado a la situación de Cuba y se adoptarán las medidas de protección que se entiendan necesarias.

García agregó que el Ministerio de Turismo pretende rescatar la mayor confianza de los clientes hacia el destino, con el compromiso de adecuado manejo de los protocolos de bioseguridad y una mayor calidad de servicio.

Añadió que en alianza con el Ministerio de Salud Pública buscan oportunidades de negocios para incrementar el seguimiento del mercado de bienestar y calidad de vida dentro del turismo de salud.

Sobre la actividad crucerística consideró que más temprano que tarde arribarán los primeros cruceros pese a las serias afectaciones ocasionadas por las medidas adoptadas por el Gobierno estadounidense de Donald Trump.

Las principales compañías cruceristas del mundo son de Estados Unidos y esas disposiciones continúan vigentes.

No obstante, existen otras compañías y clientes que apuestan por Cuba.

El II Foro Empresarial Cuba 2021 se extenderá hasta el 2 de diciembre, cuenta con más de dos mil 200 entidades participantes de 86 países, y sus organizadores buscan promover el comercio, las inversiones y las fuentes renovables de energía en esta nación caribeña. (Texto y foto: PL)



Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *