logo

Santiago de Cuba, 30 nov.- Una representación de jóvenes, combatientes de la clandestinidad y el pueblo santiaguero conmemoraron hoy el aniversario 65 del Levantamiento Armado de Santiago de Cuba, acción dirigida por Frank País García para apoyar el desembarco de los expedicionarios del yate Granma.

En la Loma del Intendente, se depositaron ofrendas florales a nombre del General de Ejercito Raúl Castro Ruz, Miguel Diaz Canel Bermúdez, primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC) y presidente de la República de Cuba, Esteban Lazo, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, el pueblo de Cuba y familiares de los caídos en la épica acción: Pepito Tey, Tony Aloma y Otto Parrellada.

Como es tradición, estudiantes de la enseñanza primaria y media efectuaron un asalto simbólico a las antiguas estaciones de la Policía Nacional y Marítima, principales objetivos de los clandestinos para distraer las fuerzas de la tiranía batistiana.

El momento fue propicio para el reconocimiento al Museo de la Lucha Clandestina por sus 45 años de fundación y a combatientes de la clandestinidad, entregados por los miembros del Comité Central del PCC, José Ramon Monteagudo, primer secretario y Beatriz Johnson Urrutia, gobernadora de la provincia.

José Solar Hernández, combatiente de la clandestinidad, afirmó que la epopeya protagonizada por los revolucionarios y el pueblo santiaguero tuvo una gran repercusión inmediata, pues quedó demostrada la capacidad de organización de los clandestinos, el respaldo popular y el rechazo de los pobladores al régimen de Fulgencio Batista.

La gesta del 30 de noviembre fortaleció la personalidad de Frank País, como líder de la lucha clandestina, y surgieron como símbolos el uniforme verde olivo y el brazalete rojinegro del Movimiento 26 de julio, expresó.

Lea aquí: Jóvenes cubanos rememorarán aniversario 65 del Levantamiento Armado de Santiago de Cuba

Este día, a 65 años del hecho, su significado se agiganta en el tiempo, al construir un proyecto social, lleno de transformaciones económicas, políticas y sociales beneficiarias para los cubanos, por eso, “defendemos lo que somos, para no regresar jamás a lo que fuimos”, aseveró.

Aylín Álvarez Rodríguez, primera secretaria nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), presentó la campaña comunicacional “Vamos con todo” por las seis décadas de existencia de la organización de vanguardia juvenil, a celebrarse el 4 de abril del 2022, una jornada llena de retos, motivaciones y trabajo.

Si el 30 de noviembre los jóvenes rebeldes tomaron en armas Santiago, hoy nosotros debemos tomar toda Cuba, con nuestra fuerza, ideas de Patria, de amor, porque la Revolución es de nosotros y tenemos que hacerla todos los días, manifestó.

Rumbo a los 60 años de creación de la UJC, tenemos que escucharnos, unirnos, construir en favor de nuestra nación, porque mientras cada uno alcance sus sueños, las metas cumplidas dibujarán el país que queremos, subrayó Álvarez Rodríguez.

Al concluir el acto, la masa juvenil caminó hasta el Cementerio Patrimonial Santa Ifigenia donde rindieron tributo a los padres fundadores de la nación y al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, por el quinto aniversario de su desaparición física.

Luego han previsto visitar importantes centros como el Laboratorio Farmacéutico Oriente y la Cervecería Hatuey, para intercambiar con el universo juvenil, además de sitios de interés históricos como la Granjita Siboney, el bohío vara en tierra donde fue apresado Fidel y la colina Frank País.

Realizarán en la noche una cantata en la céntrica Plaza de Marte de la Ciudad Héroe, donde unirán sus voces para pedir el cese del bloqueo económico comercial y financiero, impuesto por Estados Unidos a Cuba. (ACN)



Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *