logo

La Habana, 2 dic.- El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, evocó hoy el aniversario 65 del desembarco de los expedicionarios del yate Granma y la conmemoración de esa fecha como Día de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR).

“Honor y gloria para los 82 expedicionarios del #Granma que hace 65 años desembarcaron en Las Coloradas, dispuestos a ser libres o mártires», escribió el mandatario en su cuenta de la red social Twitter.

El jefe de Estado recordó la epopeya que –dijo- hizo libres a todos los cubanos, pues los jóvenes que arribaron desde México a la isla caribeña conformaron el núcleo del Ejército Rebelde que combatió a la dictadura de Fulgencio Batista (1952-1959), con la guía del líder histórico Fidel Castro (1926-2016).

La fusión de las fuerzas rebeldes con las milicias obreras, campesinas, estudiantiles y universitarias dio lugar a la creación de las FAR, organismo constituido en octubre de 1959 como Ministerio y encabezado hasta 2008 por el General de Ejército Raúl Castro.

Díaz-Canel transmitió también una felicitación a esas fuerzas, a las que catalogó como “escuela, escudo y orgullo de la nación”.

De igual forma, abordó los disímiles retos enfrentados por las FAR en medio de la pandemia de la COVID-19.

“Primeros contra la #COVID19 y en el suministro de oxígeno a hospitales, siempre van al frente de las peleas por la vida. #CubaViveyAbraza”, publicó.

Las FAR están compuestas por los cuatro Cuerpos de Ejército: Occidental, Central, Oriental y Juvenil del Trabajo.

Entre sus misiones destacan no solo la defensa de esta nación antillana, sino la contribución en varios países africanos a los procesos de liberación nacional y el fin del apartheid. (Texto y foto: PL)

 



Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *