logo

La Habana, 2 dic.- La zafra 2021-2022 en Cuba mantendrá más del 90 por ciento del corte mecanizado, con 240 combinadas de alto rendimiento, entre ellas 22 de los modelos CCA 5000 M y CCA 5500, informaron hoy fuentes oficiales.

Estos dos prototipos de cosechadoras autopropulsadas de patente cubana fabricados por una empresa china y fruto de una cooperación conjunta, venían desde hace varios años operando de forma experimental en las campañas azucareras, dijo además a Prensa Latina el jefe del Grupo de Nuevas Tecnologías de Azutecnia, German Aguilera.

Se trata de modernas y competitivas máquinas, totalmente automatizadas, que cuentan con sistemas de abordo, GPS y otros elementos característicos de la agricultura de precisión, las cuales acompañarán en la cosecha a combinadas Kase y otros equipos de alto rendimientos.

En las últimas zafras la mayor parte del corte mecanizado se viene efectuando con cosechadoras importadas de elevada productividad- a las que se sumarán de manera progresiva los modelos CCA 5000 M y CCA 5500- y el resto mediante KTP-1, KTP-2 y otras máquinas.

Aguilera precisó que intervendrán en la campaña 20 CCA 5000 M y dos CCA 5500, estos últimos están provistos de esteras para poder cosechar en caso de humedad de los campos.

Señaló que la CCA 5000 M pasó con éxito las pruebas de validación, luego de numerosas horas de explotación en los campos y pruebas específicas bajo la tutoría de especialistas del Grupo Empresarial Azucarero Azcuba (al que pertenece Azutecnia) y de diseñadores, montadores y asesores.

Es un equipo eficaz y competitivo, capaz de cosechar por hora 50 toneladas o más de caña de azúcar, con resultados similares o superiores a otras combinadas de alta productividad existentes en el mundo, subrayó.

Mientras, avanzan en el país los preparativos de la zafra, que deberá comenzar este mes según se anunció.

Será una campaña corta al disponerse de insuficiente materia prima, lo cual demanda mayor eficiencia en las labores, informaron recientemente directivos del sector.

Con el desarrollo de la cosecha mecanizada en Cuba, solo cerca del 10 por ciento del corte de caña se efectúa mediante macheteros, fundamentalmente en campos alomados u otros que por sus características complejas impiden el uso de las máquinas. (Texto y foto: PL)



Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *