logo

La Habana, 3 dic.- El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, felicitó hoy a los galenos de la nación antillana, en el Día de la Medicina Latinoamericana, fecha instituida en homenaje al natalicio del doctor Carlos J. Finlay.

 

 “A nuestros médicos, que junto a los científicos han salvado al país, muchas felicidades e infinita gratitud (…) Que hoy vuelvan los aplausos por ustedes y por cada vida salvada de la #COVID19. Nuestros héroes llevan batas blancas. #CubaVive”, publicó el mandatario en su cuenta de la social Twitter.

También desde esa plataforma, el primer ministro, Manuel Marrero, envió un agasajo a quienes llamó “héroes de batas blancas” y el orgullo de los habitantes de la isla caribeña.

El jefe de Gobierno suscribió una frase del líder histórico de la Revolución, Fidel Castro, cuando en el año 2014 ofreció la cooperación de los profesionales cubanos al pueblo de Estados Unidos para ayudar en la lucha contra el ébola, tal como lo hacían en África Occidental.

“El personal médico que marcha a cualquier punto para salvar vidas, aun a riesgo de perder la suya, es el mayor ejemplo de solidaridad que puede ofrecer el ser humano”, dijo Fidel Castro en aquel entonces.

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, tuiteó de igual forma la admiración y el respeto hacia trabajadores y estudiantes de ese sector, por “tanto altruismo, entrega, solidaridad y heroísmo, dentro y fuera del país, en lucha contra la #COVID19”.

“Contamos con ustedes, fieles herederos del legado de #Finlay y de #Fidel, para los grandes retos que tenemos por delante”, escribió por su parte en Twitter el ministro de Salud Pública de la isla caribeña, José Ángel Portal.

El 3 de diciembre Cuba celebra el Día de la Medicina Latinoamericana, como tributo al epidemiólogo Carlos J. Finlay, quien descubrió el agente transmisor de la fiebre amarilla y fuera propuesto en diversas ocasiones a Premio Nobel, por la importancia de sus resultados científicos.

Recientemente fue reconocida la labor de los profesionales cubanos en el enfrentamiento a la COVID-19 no solo en Cuba, sino también en más de 40 naciones del mundo, hasta donde envió casi 60 brigadas integradas por cerca de cinco mil miembros del Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastre y Graves Epidemias Henry Reeve. (Texto y foto: PL)



Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *