logo

Camagüey, 3 dic.- La II edición de la jornada Leer la historia, espacio donde conviven las pluralidades, visiones y enseñanzas de los historiadores cubanos, regresará a esta localidad desde mañana y hasta el próximo día 11 próximos, con una agenda enfocada en la difusión de la literatura especializada.

El evento, auspiciado por la filial camagüeyana de la Unión de Historiadores de Cuba (UNHIC), el Centro Provincial del Libro y la Literatura (CPLL) Enrique José Varona, y el Comité Provincial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), constituye una plataforma idónea para divulgar los pormenores del pasado de la mayor de Las Antillas.

Ricardo Muñoz Gutiérrez, presidente de la UNHIC, explicó a la prensa que el programa incluye conferencias, promoción y venta de libros, charlas, paneles y conversatorios, para en total sumar más de 90 actividades con 65 especialistas implicados y nueve municipios como sedes.

En esta ocasión, se pretende trascender los límites de las instituciones culturales, y llevar la jornada a varias escuelas del territorio, por lo que buena parte de las acciones se emplazarán en estos centros educativos, añadió Muñoz Gutiérrez.

Por su parte, la inauguración tendrá lugar mañana en el Café Literario La Comarca, en esta ciudad donde radica la filial en la provincia de la Asociación Hermanos Saiz (AHS)-y donde sesionarán las actividadaes principales-, con la presentación del texto Documentos de la Revolución Cubana 1968, Ignacio Agramonte y el Combate de Jimaguayú, entre otros, y la entrega del Premio Provincial de Historia y el Premio Herencia 2021 a destacados investigadores de la región.

El Centro Provincial del Libro y la Literatura tiene previsto también para la tercera semana de este mes la reapertura del populoar café Sóngoro Cosongo, ubicado en el Complejo Literario Ateneo-Vietnam, en la céntrica y peatonal calle República, en esta urbe, la puesta en funcionamiento  del Centro Cultural-Librería Emilia Bernal, en la localidad de Sierra de Cubitas.

La presente edición cuenta además, con un ciclo de conferencias post evento, previstass del 13 al 17 de diciembre, donde participarán los destacados doctores en ciencias Mildred de la Torre Medina, Fabio Fernández Evarista y Francisca López Civeira, comentó Yunielkis Naranjo Guerra, director del CPLL.

Con su amplio y trabajado programa, Leer la historia 2021 rendirá homenaje al 40 aniversario de la UNHIC y a los 60 años, tanto de la UNEAC como del discurso pronunciado por Fidel en 1961, Palabras a los intelectuales. (ACN) (Foto: Archivo)



Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *