logo

Camagüey, 4 dic.- Con 14 líneas de investigación, ocho programas de innovación y más de 100 proyectos permanentes, que abarcan todas las ramas del conocimiento, la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz exhibe importantes resultados en su quehacer científico.

Santiago Lajes Choy, rector de esa casa de altos estudios, significó, que con la aplicación de la inteligencia artificial, los académicos del centro han realizado valiosos aportes a la soberanía alimentaria, el desarrollo sostenible del turismo, la gestión y diversificación industrial, la construcción de viviendas y la eficiencia energética.

Acerca de los principales resultados en los últimos años, resaltó, Lajes Choy las investigaciones en el campo de la salud pública, a partir de la realización de modelajes matemáticos para el enfrentamiento a la COVID-19, así como la colaboración con el Centro de Inmunoensayo para el desarrollo de una tecnología que permita intensificar la producción del anticuerpo monoclonal Nimotuzumab.

En el campo energético, también, señaló, que sobre la base de la inteligencia artificial, la Universidad de Camagüey ha trabajado en el manejo de los recursos para la optimización de los sistemas de mantenimiento por diagnóstico tanto en línea de transmisión como en transformadores de potencia, además del diseño y montaje de circuitos electrónicos de lámparas Led para sustituir importaciones.

Importantes, refirió, han sido los resultados en la producción de alimentos, a partir de la aplicación de ingeniosas técnicas que han perfeccionado el cultivo del camarón y a la introducción de un paquete tecnológico de pre y probióticos que se aplican en diferentes camaroneras del país para eliminar enfermedades que afectan y reducen la supervivencia de larvas. (Yadira Núñez Figueredo/Radio Cadena Agramonte) (Foto: Archivo)



Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *