logo

Ganaderos camagüeyanos recuperan atrasos en la entrega de leche a la industria 


Camagüey, 4 dic.- Los ganaderos de la provincia de Camagüey trabajan por recuperar atrasos en la producción de leche de este año, a partir de una mejor estabilidad en las entregas diarias del alimento que favoreció cumplir este renglón al cierre de noviembre.

En los últimos meses el sector registra estimados diarios de más de 184 mil litros, superior a lo logrado normalmente en esta etapa del calendario precedente y antes de las nuevas medidas aprobadas en el país para estimular las producciones agropecuarias.

José Antonio Gil Pérez, subdelegado de ganadería en el territorio, explicó que tales resultados favorecen la recuperación de una parte del decrecimiento de más de dos millones que presenta la región al cierre de noviembre.

Los ganaderos camagüeyanos acumulan 65 millones 200 mil litros acopiados hasta el momento con destino a la industria.

El único municipio de la provincia que cumple en el año es el de Vertientes, el cual crece en más de un millón de litros en comparación con el 2020.

Dijo además el directivo que 12 empresas del territorio no llegan a los estimados previstos de forma general.

Por su parte, la obtención de carne bovina exhibe un buen comportamiento al cierre de noviembre y la provincia suma más de 14 mil 900 toneladas enviadas a la industria, lo cual representa un crecimiento de más de mil toneladas respecto a igual período del 2020.

Las medidas implementadas desde mayo último en Cuba para revitalizar el sector agropecuario tienen un impacto positivo en los renglones de leche y de carne, manifestó Gil Pérez, y resaltó las  relacionadas con la autorización del sacrificio de ganado y la comercialización de la carne.

Puntualizó que a partir de esas decisiones, 954 productores camagüeyanos han sacrificado dos mil 551 cabezas de ganado, luego de cumplir el encargo estatal y otros requisitos que se tienen en cuenta para garantizar el crecimiento de la masa, especialmente de las vacas.

Ante los resultados insuficientes de la ganadería local, la Delegación Provincial de la Agricultura y sus dependencias en los municipios camagüeyanos se proponen varias acciones, entre las cuales figuran potenciar la recuperación de áreas para pastos con vistas a asegurar mayores cantidades de alimentos y agua a los animales.

Conceden importancia al propósito de una natalidad no menor del 70 por ciento, pues actualmente apenas se llega al 55 por ciento, y algo que incide en los bajos rendimientos de leche.

Desde noviembre último en Camagüey se aplica la medida que establece el valor del litro de leche de vaca fresca a 20 pesos, y a su vez se estimula el sobrecumplimiento en la entrega del alimento mediante el pago en Moneda Libremente Convertible ( MLC).

Más de cuatro mil ganaderos de  la provincia se han beneficiado hasta el momento con los nuevos precios normados, que persiguen incentivar las producciones agropecuarias en Cuba. (ACN) (Foto: Rodolfo Blanco Cué/ ACN/ Archivo)



Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *