logo

La Habana, 5 dic.- Un viaje por los principales acontecimientos que protagonizó el líder histórico de la Revolución cubana, desde su perspectiva espacial, conceptual, temporal y humana, es la propuesta del libro Fidel, biografía presentada este sábado.

Según explicó la autora del texto, Katiuska Blanco, el mismo busca “entregar una síntesis didáctica, una especie de fotografía de cuerpo entero que permita y propicie un acercamiento general a una vida y un pensamiento que tuvieron antes y tendrán en el futuro más hondos y minuciosos análisis”.

La periodista y escritora señaló que con Fidel Castro (1926-2016) se aprendía todos los días, pues conocía muchos datos e informaciones, y destacó lo difícil de sintetizar toda esa personalidad en un documento.

Enfatizó en la pasión por la lectura de la considerada una de las principales figuras del siglo XX, quien entendía a los libros como bienes espirituales.

Blanco precisó que el general de Ejército Raúl Castro fue el alma inspiradora del volumen para retratar a la personalidad de “temperamento inquieto, rebelde, con alto sentido de la justicia, un caballero andante, refinado y firme”, dijo.

Además, ponderó la admiración del líder por títulos del escritor y biógrafo austríaco Stefan Zweig, como Magallanes, María Estuardo, Balzac y Fouché.

El subdirector del Centro Fidel Castro Ruz, Elier Ramírez, mencionó que solo dos biografías se habían escrito en Cuba sobre él, ambas en 1959, y la presente es obra de la más acuciosa investigadora sobre la vida, obra y pensamiento del líder, aseveró.

Calificó de tarea titánica y audaz el biografiar a Fidel Castro, cuyo legado trasciende las coordenadas de un tiempo histórico y quien fue uno de los estadistas más influyentes en la arena internacional.

“Fidel es imposible de atrapar en toda su magnitud; cualquier libro o estudio de su figura será siempre una aproximación, una provocación a nuevos horizontes investigativos”, comentó Ramírez.

Las nuevas y futuras generaciones encontrarán un texto que sobresale por su veracidad y por tener en su raíz un saber acumulado profundo y a la vez una narrativa asequible a cualquier público, remarcó.

El director del Centro, René González, subrayó que este es el primer libro de la editorial de esa institución, Ediciones Alejandro, cuyas páginas emergieron en la también imprenta de la entidad, El Cubano Libre.

Blanco (1964) tiene una trayectoria dedicada a profundizar sobre la vida del líder histórico y otras obras suyas publicadas son Después de lo increíble, Todo el tiempo de los cedros y Paisaje familiar de Fidel Castro Ruz. (PL)



Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *