logo

Viceprimer ministro Tapia Fonseca convoca en Camagüey a crecerse en la próxima zafra azucarera (+ Fotos)


Camagüey, 6 dic.- El viceprimer ministro Jorge Luis Tapia Fonseca y el presidente del Grupo Empresarial Azucarero Julio Andrés García Pérez chequearon los preparativos para la cercana zafra azucarera en los centrales camagüeyanos Batalla de las Guásimas, Panamá, y Carlos Manuel de Céspedes.

En intercambio con directivos y trabajadores se interesaron por el aseguramiento de la maquinaria, el transporte y el mantenimiento a los caminos cañeros, y enfatizaron en la instrumentación de las 93 medidas aprobadas recientemente para revitalizar al sector.

Entre los beneficios el Presidente de AzCuba señaló la eliminación de trabas y la ampliación de facultades a las empresas agroindustriales y a las bases productivas, mientras Tapia Fonseca insistió en que tanto las bases productivas como las empresas agroindustriales están ahora en igualdad de condiciones.

Al respecto Carlos Masid Castejón, presidente de la Cooperativa de Producción Agropecuaria José Ramón Sánchez, perteneciente al municipio de Santa Cruz del Sur y que tributa materia prima al central Batalla de las Guásimas, expresó su apoyo a las nuevas disposiciones.

“Lo veo como algo positivo. Creo que estas medidas llegaron para triunfar y está muy bien que se plantee el vínculo con la comunidad rural para su transformación en beneficio de sus pobladores, pues hasta de conectarlas a Internet se habla.

También está la posibilidad de que las cooperativas puedan arrendar camiones a Tranzmec (Transporte a la Empresa de Transportación y Servicios a la Mecanización)”, agregó.

Para implementar esas medidas tenemos que trabajar. Hay que hacer un plan de la economía en las cooperativas, incluidos los análisis financieros; hay que inscribirse en el registro mercantil -en lo que estamos trabajando-, pues una cooperativa puede formar parte de un negocio de exportación pero tiene que estar inscrita, dijo Julio Andrés García Pérez.

Añadió que el aporte monetario derivado de la contribución del uno por ciento sobre sus ingresos que harán las entidades del sector se pondrá a disposición de esos barrios rurales donde se tendrán en cuenta los planteamientos más añejos de la población para resolverlos.

Ahora hay que discutir cada asunto a nivel de cooperativa pues existen algunas que no tienen asesor jurídico, la junta directiva no funciona bien y existe daño animal, agregó Tapia Fonseca en alusión a indisciplinas que deben erradicarse para que dichas normativas puedan implementarse con éxito, al tiempo que indicó analizarlas detenidamente en todos los colectivos azucareros.

En el municipio de Florida visitaron la Unidad Empresarial de Base Derivados del Sorbitol, única de su tipo en el país, cuyo colectivo recibió la felicitación del viceprimer ministro Tapia Fonseca por su aporte a la producción de oxígeno medicinal meses atrás ante el déficit de ese producto.

Esa entidad proyecta varias acciones para el desarrollo de importantes líneas productivas e investigativas de conjunto con instituciones como el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, la Universidad de Camagüey y la Empresa Laboratorio Farmacéutico de Líquidos Orales (MEDILIP).

Finalmente Tapia Fonseca convocó a los azucareros camagüeyanos a comprometerse con la próxima zafra azucarera y a hacer las cosas bien en medio de un difícil contexto.

“Los cubanos sabemos crecernos ante los problemas. Nos crecimos ante la pandemia de la COVID-19 y ahora hay que poner ese mismo espíritu de trabajo y consagración para ganar esta zafra”. (Texto y fotos: Yamylé Fernández Rodríguez/Colaboradora)



Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *