logo

Camagüey, 7 dic.- Como beneficio a las personas que sufren de dolor crónico funciona en esta ciudad la consulta para la administración del plasma rico en plaquetas, una terapia regenerativa de gran aceptación empleada también a nivel mundial en la cicatrización y el embellecimiento.

Como resultado del envejecimiento poblacional existente, gran parte de los atendidos presentan artrosis generalizada u otras enfermedades degenerativas, las cuales provocan lesiones dolorosas, mayormente de hombro, rodilla y cadera, explicó a la ACN Zaily Fuentes Díaz, especialista en Anestesiología y Reanimación del Hospital Oncológico María Curie, de esta urbe.

Hasta la fecha se favorecen con el método terapéutico 131 pacientes, quienes han pasado un periodo mayor de tres meses con la dolencia y han probado todas las alternativas sin resultado alguno, añadió.

El criterio es haber sido diagnosticado con dolor crónico, no necesariamente ser adulto mayor y, si bien el estudio está dirigido hacia los pacientes no oncológicos, hemos tratado a quienes lo sufren por esa patología, pero son una minoría, especificó.

En la consulta al enfermo se le extrae la sangre, se centrifuga para separar los componentes y se toma el plasma rico en plaquetas, el cual es administrado o la zona dolorosa.

Su aplicación en la zona dolorosa permite la producción de colágeno y la restitución con mucho tiempo de la funcionalidad de la articulación, ya sea aliviando o mejorando, comentó la jefa de docencia e investigación del mencionado centro hospitalario.

El proceder está basado en la liberación de los factores de crecimiento de las propias plaquetas del paciente lo cual significa una de sus ventajas, al evitar se la contaminación cuando se usa sangre de otra persona.

Es un bioestímulo, por lo tanto es necesario cumplir seis meses de utilización, subrayó y agregó que en la primera etapa se ven un día a la semana, después en un encuentro cada 15 días durante el segundo mes, y a partir del tercer mes son tratados una vez hasta transcurrir el tiempo total indicado.

Los resultados son muy buenos y en estos momentos formamos parte de un proyecto nacional de la línea de envejecimiento y longevidad satisfactoria, para que los adultos mayores puedan tener una vida con calidad, sin estar constantemente dependiendo de la medicación, apuntó.

Ello no significa que deba eliminarse el empleo de fármacos para administrar el producto, pues el paciente continúa con aquellos que no interfieran en la calidad y funcionalidad de las plaquetas, como los antiinflamatorios no esteroideos, el ibuprofeno, el naproxeno, y la aspirina.

Sin embargo, puede tomar dipirona, paracetamol o amitriptilina, así como usar la terapia de medicina verde, la cual tampoco interfiere en la funcionalidad plaquetaria, acotó la doctora.

Especialistas en Anestesiología y Reanimación, Ortopedia y Traumatología, Geriatría, Medicina Física y Rehabilitación y Medicina General Integral intervienen en la consulta interdisciplinaria, emplazada en el policlínico José Martí de esta ciudad, a donde pueden dirigirse los interesados sin necesitar una remisión.

En julio último abrió el Centro de Terapia Regenerativa Doctor Arturo González Pacheco en el policlínico Doctor Mario Escalona, ubicado en Alamar, La Habana, ante la necesidad de facilitar el acceso a ese servicio en la atención primaria de salud, recoge un reporte del sitio web de Radio Habana Cuba.

 Según un artículo publicado en 2019 en www.granma.cu, en febrero de 2004 comenzó a emplearse la medicina regenerativa en Cuba con las primeras aplicaciones de células madre adultas autólogas en pacientes con afecciones angiológicas. (ACN)(Foto: Archivo)



Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *