logo

Raúl Castro expresó, “(...) La entrañable amistad que nos une a esa heroica nación y el agradecimiento de su pueblo, y los restos mortales de nuestros queridos hermanos”, eso obtuvo Cuba de la solidaridad con Angola, como colofón de una gran batalla el 7 de diciembre de 1989.

La Operación Tributo había comenzado con el trabajo de especialistas del Instituto de Medicina Legal y la triste tarea de juntar los restos de dos mil 289 mártires cubanos, que habían salido con misiones militares y civiles, para traerlos de vuelta a casa, donde los esperaban amigos, familia y el pueblo.

El día coincidió con la fecha en que se rendía homenaje a Antonio Maceo Grajales y Panchito Gómez Toro, quienes 93 años antes también habían caído en combate.

Un hilo condujo a unos y otros a la gloria eterna, a los que pelearon en las guerras por la independencia nacional y a esos hombres que para defender causas hermanas dieron el sí a cada pregunta de confirmación de voluntad, que decidieron, a riesgo de sus vidas, ser parte de una epopeya internacionalista que marcó el rumbo de la Cuba que empezaba a construirse.

En el mausoleo que recuerda a Antonio Maceo, en el Cacahual, todavía estremecen las imágenes de las miradas de sus compañeros, de las organizaciones y del pueblo entero que honraron el silencio de los hermanos caídos.

Fue ese, el homenaje a sus mártires, el único saldo para Cuba -aunque mucho haya procurado tergiversarse luego- y la satisfacción del deber cumplido, tal como lo había prometido el General de Ejército Raúl Castro Ruz, junto al mayor de los premios, el agradecimiento de un pueblo que superó en buena medida los desmanes del racismo y la discriminación y que todavía hoy agradece a la isla y a Fidel.

Desde entonces, Cuba y Angola tienen una sagrada amistad, y cada 7 de diciembre el pueblo cubano vuelve la vista a quienes entregaron todo en misiones internacionalistas. Desde esta pequeña isla del Caribe es más del mundo, más justa y más humana. (Dania Díaz Socarrás/Radio Cadena Agramonte) (Foto: Archivo)

 

 



Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *