logo

La Habana, 9 dic.- Cuba confirmó este miércoles al primer paciente con la variante Ómicron del coronavirus SARS-CoV-2, causante de la COVID-19, un viajero procedente de Mozambique.

Según informó el portal web Cubadebate, se trata de un colaborador de la salud que arribó al territorio nacional el pasado 27 de noviembre. Esa persona, en su condición de asintomática, fue hacia la occidental provincia de Pinar del Río, donde reside.

El 28 de noviembre presentó febrícula y dolor de garganta, y acudió inmediatamente al área de salud. Allí el personal le realizó un test de antígeno para detectar la COVID-19 que resultó positivo e ingresó, acorde al protocolo establecido, en el Hospital León Cuervo Rubio de esa demarcación.

En esa misma jornada se le hizo la prueba PCR, que diagnosticó a la COVID-19, y la muestra fue enviada al Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí de esta capital para su secuenciación.

Luego de cinco días de evolución del paciente en la instalación sanitaria, con PCR evolutivo negativo y sin síntomas, fue dado de alta. Este miércoles concluyó la secuenciación de la muestra positiva confirmándose la variante, puntualiza la nota.

La propagación de Ómicron podría aumentar los pacientes hospitalizados y fallecidos en caso de ser más contagiosa que la Delta, según advirtió la Organización Mundial de la Salud.

La entidad alertó, además, sobre la alta posibilidad de reinfección que esa variante presenta en 57 países. A partir de la identificación de Ómicron en el mundo, Cuba incrementó las medidas de vigilancia epidemiológica sobre los viajeros internacionales, con énfasis en los procedentes de las naciones que reportaron casos. (PL)



Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *