logo

Camagüey, 9 dic.- Las acciones que durante el período 2020-2021 se realizaron en Camagüey para el enfrentamiento a los incendios forestales fueron evaluadas la víspera por la Comisión Provincial de Reforestación.

El Teniente Coronel Luis Platero Morejón, jefe del Cuerpo de Guardabosques en el territorio, informó que durante esa etapa la provincia disminuyó en un 86.8 los siniestros en áreas boscosas.

De igual manera, especificó que de enero a mayo del actual calendario se reportaron unos 27 incendios, los que afectaron a más de 90 hectáreas de bosques y de las que alrededor de 18 fueron del ecosistema natural.

Platero Morejón añadió que los siniestros estuvieron relacionados, en su mayoría, con el mal y regular estado de los caminos forestales, las extensas áreas de cobertura vegetal vulnerable y por la tala, la caza y la pesca ilegal dada por la presencia de personas que pudieron contribuir al desencadenamiento de ese tipo de eventos.

Los municipios con mayor incidencia en los incendios forestales son Carlos Manuel de Céspedes, Esmeralda, Sierra de Cubitas, Minas, Nuevitas, Guáimaro y la cabecera provincial.

En el encuentro participaron organismos como la Delegación Provincial de Ciencia, Tecnología y Medioambiente,  Flora y Fauna, la filial de la Cruz Roja Internacional, la Delegación de Recursos Hidráulicos y otras entidades subordinadas al Ministerio de la Agricultura.

Entre las acciones a tener en cuenta por la citada Comisión para la reducción de los incendios forestales en la actual etapa están la identificación de las zonas donde son más frecuentes los eventos, las mejoras en el sistema de detección de los mismos, y una mayor integración entre los organismos responsables de velar por esta actividad. (Texto: Gleibis Gómez Durva/Radio Cadena Agramonte) (Foto: Archivo)



Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *