En este artículo: Fiesta Tinajón, Camagüey, Ignacio Agramonte, guerra independencia, Cuba
Por Arailaisy Rosabal García/ Radio Cadena Agramonte.
lasy@rcagramonte.icrt.cu
Para los camagüeyanos, la figura de Ignacio Agramonte tiene un significado sumamente especial. Por eso sería imperdonable pasar por alto durante la Fiesta del Tinajón -celebración que también busca promover los valores históricos de Camagüey- una fecha tan importante como el aniversario 142 de la incorporación de El Mayor a la guerra de independencia en Cuba.
Para conmemorar la efeméride, la Oficina del Historiador de la Ciudad incluyó en su programación cultural de este jueves, la presentación del libro “Ignacio Agramonte y el Combate de Jimaguayú”, de un colectivo de autores, que incluye una serie de detallados ensayos sobre su última operación militar, en la cual cayera mortalmente herido.
Las palabras promocionales de este texto estuvieron a cargo del investigador Fernando Crespo Baró, harto conocedor de la vida de El Mayor. El evento traspasó los límites del formalismo y se convirtió en un conversatorio sobre la figura de Agramonte, de quien se destacara sobre todo su capacidad y genio militar.
“Aún no tenemos una cifra exacta, pero ya hemos contabilizado más de 100 acciones combativas que, bajo el eficiente método de contención y hostigamiento, contaron con el arte militar de Agramonte”, expresó Crespo Baró.
Este investigador calificó la obra como acuciosa y con un alto rigor científico: “lo único que podría señalársele es ese sabor amargo que nos deja el acercarnos tan fielmente a la muerte de Agramonte, porque nunca nos debió ser arrebatado”, argumentó.
El encuentro culminó con el obsequio del texto a quienes se dieron cita para conocer más y nuevos detalles sobre la vida de El Mayor, por mucho el patriota más querido en Camagüey.