Miércoles, 22 de Septiembre de 2021
Radio Cadena Agramonte

Instagram Facebook Twitter Youtube IVOOX

Miércoles, 22 de Septiembre de 2021
Lunes, 24 de Enero de 2011 - 16:34:07 | 4700 | |

Barriada de El Carmen, espacio de incalculable valor en el legendario Camagüey

En este artículo: El Carmen, legendario Camagüey, del camagüey, centro histórico, ciudad de Camagüey, universo, argot arquitectónico



Por Yolanda Ferrera Sosa/ Radio Cadena Agramonte.
yolanda@rcagramonte.icrt.cu


Caminar por el centro histórico más antiguo de la ciudad de Camagüey, es como adentrarse en un mágico universo donde los viales devienen ríos que convergen y después se abren, en un entramado conocido en el argot arquitectónico como de “plato roto”…

Plaza El Carmen.


Argumentan historiadores y cronistas que tal característica obedecía a la consecuencia del paso del ganado por la villa principeña de los tiempos posteriores al asentamiento en su actual sitio, en 1514. Otros recalcan que se debe a una estrategia lugareña, para escapar del azote de aquellos tan habituales ataques de corsarios y piratas: en este sentido, poco les valió pues en varias ocasiones el poblado fue asaltado y arrasado por las vandálicas hordas.

En el gran conglomerado de barriadas surgidas al calor de la época fundacional, se encuentra la de El Carmen, nacida como extensión de otros tres asentamientos aledaños: el de la Parroquial Mayor, el de Santa Ana y el del Cristo… La expansión de ellos -desde el siglo XVIII- fue fomentando a este núcleo, uno de los más hermosos y atractivos que la contemporaneidad aporta en la legendaria localidad cabecera.

 

Las esculturas de Martha Jiménez ubicadas en la plaza El Carmen.

Resulta difícil imaginarse al sitio de aquel entonces, donde se enseñoreaba una laguna que proveía de agua potable y fresca a los pobladores. Éstos -sabiamente- la bautizaron como “El pozo de gracia”, dada la notable escasez del precioso líquido en la Villa.

Las referencias a la construcción en el área de una Iglesia dedicada a Nuestra Señora del Carmen se remontan al año 1734, según una nota del escribano José Antonio Alcántara. Sin embargo, las labores se detuvieron hasta después de un siglo, en que fue completada.

Hurgar en torno a la historia de esta barriada, brinda curiosidades, como el hecho de que entre las calles que en trazado incoherente e irregular, dan vida al asentamiento de El Carmen, se encuentra la de San Idelfonso o Bembeta, que en el siglo XVIII era un alejado barrio periférico conocido por el nombre indígena de Canabaoa, debido a la sabana inmediata que desapareció cuando la urbanización se abrió paso allí, durante el siglo XIX.

No puede ser más impresionante para el que recorra la ciudad de Camagüey, llegar hasta El Carmen, donde se enseñorea una Plaza, nacida de dos solares de viviendas demolidas con ese fin. Al llegar, el adoquinado de la amplia vía conduce hasta la Iglesia del Carmen, terminada en 1825 –única en la ciudad con dos torres-  totalmente restaurada, al igual que el Primer Claustro del Convento de las Madres Ursulinas, inaugurado el 13 de febrero de 1829 y donde ahora radica la Dirección de la Oficina del Historiador de la Ciudad. El segundo Claustro, erigido en 1867,  fungió como Asilo de niñas pobres San Juan  Neponuceno, y se somete en la actualidad a la recuperación de sus valores, nublados por el paso de los siglos. En la Plaza del Carmen se encuentran ubicadas, varias obras –a tamaño natural- de la ceramista Marta Jiménez, inspiradas en personajes típicos de la villa.

Los inmuebles aledaños a este lugar, son modestos, sin grandes pretensiones arquitectónicas, donde persisten como elementos decorativos, las medias pilastras tan características de la añosa comarca, las balaustradas de madera y los colgadizos con dimensiones muy pequeñas.

Las esculturas de Martha Jiménez.

Otra área abierta -no menos relevante- la constituye la de Bedoya, surgida de manera espontánea dadas las intersecciones de las calles actualmente denominadas Martí, Honda y Hermanos Agüero, antes San Diego, 24 de Febrero y San Ignacio. Este enclave se encuentra muy vinculado con la festividad carnavalesca que en la región se conoce como San Juan, carta credencial que conserva, enriquecida y respetada por las actuales generaciones de principeños.

Otro dato de interés en esta barriada, es la denominación de una de sus calles como Hospital. Antes de la existencia de una unidad asistencial de esa índole en la villa, una vivienda brindó tan humanitarios servicios a los necesitados de ellos, de ahí que se conoce popularmente con la denominación de Hospital,  y no con las originales de “Nuestra Señora de Loreto” y también “Carlos Manuel de Céspedes”.

La villa de Santa María del Puerto del Príncipe, cercana a sus 497 años de existencia, es capaz de seguir asombrando cuando se le desanda el alma: su Barriada de El Carmen es otro ejemplo.

Plaza El Carmen.

 

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Septiembre 2021
DoLuMaMiJuViSa
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2021, Camagüey, Cuba.