logo

René Preval.Puerto Príncipe, 7 feb.- Aunque hoy concluye su mandato constitucional, el presidente haitiano, René Preval, cuyo sucesor sigue pendiente de definir, permanecerá al frente del país hasta mayo venidero.


Ante la falta de un mandatario a quien juramentar, pues la segunda ronda de elecciones presidenciales y legislativas se realizará el próximo 20 de marzo, el dignatario determinó extender su gestión.

Su decisión, anunciada desde hace unos días, está avalada por una ley aprobada luego de un terremoto que devastó parte del país el 12 de enero del año pasado, lo cual forzó al gobierno a postergar los comicios, previstos entonces para el 28 de febrero.

De acuerdo con la normativa votada entonces por el Parlamento, el presidente podrá prolongar su mandato hasta 90 días más, siempre que la situación lo requiera.

Sin embargo, la mayoría de los partidos de oposición demandan la salida de Preval hoy y llenar el vacío con un jefe de estado provisional y un gabinete formado por 18 ministros, elegidos por consenso entre las formaciones políticas.

La nueva administración dirigiría el país hasta que preste juramento el dignatario electo en la segunda ronda de comicios del 20 de marzo.

En esas justas, cuyos resultados definitivos se esperan para el mes de abril, se medirán la ex senadora Mirlande Manigat y el popular cantante Michel Martelly, ambos con amplio apoyo.

Manigat acumuló la mayor cantidad de votos en los sufragios del 28 de noviembre de 2010, con un 31 por ciento de simpatizantes, y pasó sin problemas a la segunda vuelta.

Sin embargo, el segundo y tercer puesto, concedidos al representante del gobierno Jude Celestin y a Martelly, respectivamente, generó fuertes críticas, pues los seguidores del cantante demandaron cancelar las elecciones por supuesto fraude.

Las numerosas protestas a favor de Martelly obligaron a Preval a indicar una revisión de votos, para lo cual solicitó ayuda a la Organización de Estados Americanos (OEA).

Tras la verificación, la comisión de OEA recomendó proseguir con el proceso electoral y sustituir para la segunda ronda al candidato del partido gubernamental por el cantautor.

Ante constantes presiones ejercidas por los gobiernos de Estados Unidos y Francia para que se respetara el informe del ente multilateral, el Consejo Electoral Provisional haitiano definió como aspirantes a la presidencia a Manigat y Martelly. (PL).



Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *