logo

Por Arailaisy Rosabal García/ Radio Cadena Agramonte.
lasy@rcagramonte.icrt.cu


En la segunda mitad de la década del '90 del pasado siglo, comenzaron a darse en Cuba los primeros pasos para impulsar el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), con el propósito de aprovechar las ventajas y beneficios que ofrecen, en el desarrollo de la economía nacional y la sociedad. Fue así que comenzó en la Isla la carrera maratónica hacia la informatización.

Uno de los objetivos básicos de dicho proyecto es la investigación y desarrollo de tecnologías y software, en función de los intereses y necesidades del país, y también, como una manera de fomentar la independencia tecnológica.

Tal premisa fue asumida con suma responsabilidad por la Empresa Cubana Nacional de Software, más conocida por desoft s.a, surgida hace seis años, tras un proceso de reestructuración de la Empresa de Servicios Informáticos. La esencia, es contribuir al desarrollo de la sociedad cubana mediante la oferta de soluciones integrales eficaces en tecnología de la información, a las organizaciones de las diferentes esferas productivas y de servicios.

En la provincia de Camagüey, ya suman unos cuantos los proyectos y productos implantados con esos fines.

Destacan por su importancia e impacto, aquellos dirigidos al sector de la salud, como el actual sistema de información a los familiares de pacientes graves, quienes reciben el parte médico a través de un programa computacional, que opera y actualiza la propia enfermera desde la sala donde están los enfermos.

Interesante resulta también el software para la gestión y el control de la masa porcina del territorio agramontino, desarrollado a partir de la necesidad de registrar los índices de los alimentos, ante el llamado de la máxima dirección del país a fortalecer el sector agropecuario.

Otro de los servicios es la implementación de herramientas de Inteligencia Empresarial, en función de lograr que los directivos tengan a mano la información actualizada sobre todos y cada uno de los procesos, su comportamiento y resultados, que integran la fase productiva. En dos significativas empresas del territorio, la fábrica de Cerveza Tínima y CUPET, se ha puesto en marcha este programa, y aunque el trabajo no ha sido fácil, ya se vislumbran señales positivas.


Según Osvaldo Sánchez Guzmán, subgerente de Desoft en la Ciudad de los Tinajones, el programa líder en la provincia es Offimantpro, creado con la finalidad de ayudar a las empresas en el control computarizado de la gestión de mantenimiento técnico para los equipos e instalaciones que lo requieren.

El paquete de propuestas de desoft s.a., tiene un sentido lógico, pues incluye, además del desarrollo de las aplicaciones, desde consultorías informáticas, hasta la asistencia técnica para solucionar deficiencias.

La Empresa Nacional de Software tiene como estrategia en todo el país elevar las exportación de estos servicios y productos, fundamentalmente a Europa y países de América Latina como Venezuela, Panamá, Costa Rica, Bolivia y Ecuador, como vía para la obtención de crédito monetario que pasa al fondo destinado al proceso de informatización de la sociedad cubana, razón de ser de ese grupo empresarial.

Cuando esta semana se dan cita en Cuba numerosos expertos procedentes de más de 30 naciones en la Feria Internacional Informática 2011, la empresa nacional desoft s.a. se presenta con una muestra expositiva de sus principales productos y prevé la adquisición de nuevos clientes mediante la rúbrica de contratos. La delegación camagüeyana, además de insertarse a tales propósitos, participa con la presentación de una ponencia sobre el modelo de negocios en tecnología libre, en el taller internacional "Las TIC en la Gestión de las Organizaciones".

A pesar de su condición de país subdesarrollado y de todas las barreras que impone el bloqueo norteamericano, Cuba ha apostado por el desarrollo de las nuevas tecnologías al servicio de la salud, la educación, la cultura, y prepara a la población para su uso eficiente y racional.

El trabajo de desoft s.a. en ese sentido es decisivo, de ahí que constituya una empresa de avanzada, no solo dentro de la economía, sino también en el sector social. 



Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *