Lunes, 20 de Septiembre de 2021
Radio Cadena Agramonte

Instagram Facebook Twitter Youtube IVOOX

Lunes, 20 de Septiembre de 2021
Viernes, 25 de Febrero de 2011 - 04:00:00 | 751 | |

Bolivia prioriza su seguridad alimentaria

En este artículo: Bolivia, seguridad alimentaria, Movimiento al Socialismo, MAS, presidente boliviano, Evo Morales



La Paz, 26 feb.- La seguridad alimentaria sobresale hoy entre las prioridades del gubernamental Movimiento al Socialismo (MAS), que encabeza el presidente boliviano, Evo Morales.


Así lo definió el propio mandatario en un encuentro la víspera con legisladores de esa organización, dirigido a definir las futuras leyes a sancionar en el parlamento bicameral y las nuevas políticas públicas.

En la cita también acordaron reforzar de inmediato la lucha contra el contrabando, que estimula muchas veces la especulación con precios de productos básicos de la canasta familiar.

El enfrentamiento al narcotráfico centró además el análisis del dignatario y los asambleístas.

De acuerdo con el titular de Autonomías, Carlos Romero, resultó una reunión importante donde se debatieron temas coyunturales y estructurales que forman parte de la agenda de prioridades que deben encarar el Ejecutivo y el Legislativo.

Romero apuntó que uno de los puntos centrales, el problema alimentario, es mundial y se proyecta para los próximos años en términos complejos y para el cual los diputados y senadores del MAS presentaron propuestas concretas que expresan la realidad de sus regiones.

Por su parte, los jefes de bancada del MAS en el Senado y Diputados, Isaac Ávalos y Edwin Tupa, informaron a la prensa que acordaron la necesidad de priorizar una ley económica y productiva.

Ávalos precisó la idea de elaborar una norma modelo para la región para lo cual conformarán una comisión encargada de la redacción de ese texto.

Al respecto, el ministro Romero enfatizó que antes de la formulación de las leyes, seguirán escuchando otras visiones y criterios para llegar a consensos.

Para ese objetivo, adelantó la participación de todos los niveles del Estado, como gobernaciones, municipios, además de productores y otros antes de llegar al Legislativo con propuestas técnicas.

Por su parte, Tupa recordó que el desarrollo productivo, de acuerdo con la Ley Marco de Autonomías, no es sólo responsabilidad del Gobierno nacional, sino también de los gobiernos departamentales.

Sobre los recursos para encarar la política de seguridad alimentaria, que incluye un seguro agrícola, Ávalos dijo que está en debate la iniciativa de que se recurra a préstamos de la banca privada y a una parte de las reservas internacionales del país.

También la diputada Betty Tejada destacó la idea de aprobar un código productivo de desarrollo agropecuario.

La legisladora explicó que esa premisa surgió del debate sobre las causas de la escasez de azúcar, no sólo en el país, sino en el mundo.

Asimismo acordaron implementar una serie de medidas para expandir la frontera agrícola y consolidar la producción de alimentos.

Acerca de la necesidad de fortalecer la lucha contra la corrupción y el contrabando, varios legisladores coincidieron en la urgencia de endurecer la ley Marceo Quiroga Santa Cruz, ya vigente. (PL).

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Septiembre 2021
DoLuMaMiJuViSa
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2021, Camagüey, Cuba.