logo

En Cuba, la Radio tiene una tradición portentosa. A las alturas de 1920 todavía para muchos era algo desconocido y ya en La Habana, el músico Luis Casas Romero, junto a uno de sus hijos, se empecinaba en construir un equipo emisor de señales sonoras. Pero no fue hasta dos años después que sorprendió con su invento, cuando el 22 de agosto de 1922 anunció a viva voz el estado del tiempo para las horas siguientes.

Apenas transcurrieron un año y cinco meses entre el nacimiento de la Radio en Cuba y su debut en tierras camagüeyanas; la cuna del padre de la radiodifusión en la Isla no podía quedarse atrás.

Fue así que el 16 de enero de 1924, desde el hotel Plaza, alrededor de las 8:00 pm., se transmitió la primera señal de la 7AZ. Entonces, los lugareños escucharon a través de sus radiorreceptores el discurso inaugural de Francisco del Rincón, presidente de la Cámara de Comercio, seguido de las últimas noticias publicadas en El Camagüeyano.  

Aquello fue un acontecimiento cultural, social y tecnológico, sin precedentes en Cuba más allá de los límites de la capital, e incluso, en muchas grandes ciudades de América Latina.

A la 7AZ se le sumaron otras tantas emisoras: La Voz de la Vigía, La Voz del Camagüeyano, La Voz del Tínima, Casa Monteavaro, La Voz de Oro, Radio Triunfo, Radio Legendario, Radio Camagüey, la Doble U, y la todavía en el aire, Radio Cadena Agramonte, hoy emisora provincial.

Fue el 9 de junio de 1957 cuando se realizó la primera transmisión de esta emisora. Desde entonces y hasta la fecha, ha tenido el encargo, en materia noticiosa, de compartir con los oyentes la realidad de Camagüey, Cuba y el mundo.

En el año 2001, exactamente el cuatro de enero, en histórica coincidencia con el paso por estas tierras de la Caravana de la Libertad, con Fidel al frente, surgió la versión web de Radio Cadena Agramonte, con el propósito de llevar al ciberespacio una versión lo más fiel posible del medio tradicional, y así contribuir al reforzamiento de la imagen Cuba en Internet.  

Prácticamente desde su surgimiento la versión digital de Radio Cadena Agramonte se convirtió en referente dentro del sistema de la Radio cubana y en impulsora en el país de los antecedentes del Periodismo Hipermedia; del diseño, el posicionamiento, la programación y la traducción para la web.

Redacción Digital:

Bárbara Suárez Ávalos: Editora
Arailaisy Rosabal García: Editora
Lizaris Díaz Rosell: Traductora
Rafael Muñoz García: Traductor
Angel Mosqueda Hernández: Webmaster
Joel Andy Zayas Ruiz : Webmaster
Edel Blanco Duarte: Analista de datos
Maykel Torres la Rosa: Community Manager
Liset Fernández Torres: Community Manager
Reyvi Bilbao Betancourt: Desarrollador Web


Directivos de Radio Cadena Agramonte:

Alicia Sosa Velázquez (Directora Provincial de Radio)
Pedro Alexander Cruz Moiset (Subdirector de Información y Programación)
Yenis Núñez Romero (Jefa de Grupo de Información)


Periodistas:

Alex López Almaguer
Rosa María Moros Fernández
Luis Florencio Rodríguez Peláez
Luis Manuel Pantoja Roca
Manuel Moya Suárez
Loipa Araújo Hernández
Juan Mendoza Medina
Dayessi García Sosa
Gladis Daylin Morera Cordero
Yusary Benito Deliano
Elianis Cutiño López
Lorena Chávez Fernández
Dione Ramos González
Eric Pacheco Fandiño
Dayana Cardona González
Gleiby Gómez Durva
Dannys Hernández de Luaces



Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *