Martes, 21 de Septiembre de 2021
Radio Cadena Agramonte

Instagram Facebook Twitter Youtube IVOOX

Martes, 21 de Septiembre de 2021
Jueves, 24 de Marzo de 2011 - 21:38:01 | 3340 | |

Implante coclear en Camagüey, otra muestra de la obra de la Revolución

En este artículo: Yaritzy Bartell, implante coclear, Cuba, meningoencefalitis, Camagüey, logopedas, psicólogos, oftalmólogos



Por Alex López Almaguer/Radio Cadena Agramonte.
alex@rcagramonte.icrt.cu

Yaritzy Bartell Jiménez recuperó la alegría  con el implante coclear.La adolescente Yaritzy Bartell Jiménez logró recuperar la audición mediante un implante coclear, moderna tecnología aplicada en Cuba con notables resultados en la mayoría de los casos.


Aún muy pequeña, la niña sufrió una meningoencefalitis bacteriana que le provocó, entre otras afectaciones, una hipoacusia bilateral. Apenas había comenzado el desarrollo del lenguaje, de ahí que su discapacidad le impedía escuchar los sonidos del exterior y comunicarse con su familia.

Una vez que le fue realizado el diagnóstico, los médicos le comunicaron a sus padres que tenía posibilidades de ser candidata al implante coclear.

Comenzó entonces un largo proceso que a la vuelta de algunos meses le devolvió la sonrisa a la pequeña.

Dr. Juan Miguel Iglesias Solís, responsable del programa de implante coclear en Camagüey.

Según refiere el Doctor Juan Miguel Iglesias Solís, especialista de segundo grado en Otorrinolangorogía y actual responsable de ese programa en Camagüey, la intervención quirúrgica fue realizada con éxito en la capital en septiembre de 2002.

La niña tenía entonces seis años de edad, y al mes de aplicado el proceder recibió la primera estimulación sonora, incorporándose rápidamente a la vida cotidiana.

El Dr. Iglesias Solís agregó que el implante coclear es un equipo muy sofisticado que se conecta el oído interno con un procesador de lenguaje que suple las funciones del sistema auditivo afectado, transforma los sonidos en impulsos eléctricos y estos llegan directamente al cerebro.

Contrario a lo que muchos piensan, no todos los niños son candidatos al implante, y a juicio de los expertos, para garantizar una rehabilitación auditiva más completa por su medio es recomendable colocarlo durante los tres primeros años de vida del paciente, teniendo en cuenta que es en este período donde ocurren los procesos más importantes del desarrollo del lenguaje, y el cerebro tiene mayor plasticidad.

Un equipo multidisciplinario hace efectivo y duradero el implante.

Desde que en 2003 inició en Camagüey ese servicio, ya suman 10 los implantes realizados en la provincia, en beneficio de niños que no habían obtenido ningún tipo de resultado con las prótesis auditivas convencionales.

Un equipo multidisciplinario de médicos, enfermeros, técnicos y rehabilitadores atiende a los pacientes, con una preponderante labor del audiólogo, encargado de dirigir y supervisar la evolución de los implantados.

En este empeño resulta vital la participación de logopedas, psicólogos, oftalmólogos y trabajadores sociales.

Camagüey también cuenta con prótesis auditivas digitales muy modernas, que se pueden reprogramar con un sistema computadorizado que permite alargar su vida útil, con las que muchos pacientes obtienen buenos resultados, e, incluso, algunos no precisan ser implantados.

El coclear resulta muy costoso, y se estima que la operación y  rehabilitación en países desarrollados supera los 50 mil euros, pero en Cuba se aplica de forma gratuita.

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Septiembre 2021
DoLuMaMiJuViSa
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2021, Camagüey, Cuba.