Sábado, 17 de Abril de 2021
Radio Cadena Agramonte

Instagram Facebook Twitter Youtube IVOOX

Sábado, 17 de Abril de 2021

Que el Partido sea sacrificio, que el Partido sea trabajo, que el Partido sea abnegación, que el Partido sea honor, pero que no sea jamás privilegio.


Domingo, 10 de Abril de 2011 - 04:00:00 | 4130 | |

Camagüey rescata tradición de artesanía en vidrio

En este artículo: Camagüey, artesanía en vidrio, expresiones artísticas, elemento decorativo, manifestación religiosa, exposición Crónicas para un aniversario, historiador del arte Marcos Tamame, curador, Huellas de vidrio, ecuatoriano Oswaldo Guayasamín, ACALARRE, Museo Provincial Ignacio Agramonte, Ciudad de los Tinajones, Cuba, artes plásticas, artes aplicadas



Por Arailaisy Rosabal García/ Radio Cadena Agramonte.
lasy@rcagramonte.icrt.cu

Fascinante, hipnotizadora; así es la artesanía en vidrio, una de las más antiguas expresiones artísticas, que destaca por la belleza y perfección técnica. Si bien su desarrollo está estrechamente ligado a la arquitectura, como elemento decorativo y de manifestación religiosa, el hombre, con su ingenio, ha ideado y experimentado nuevas formas de hacer de la cristalería un arte.

Galería: Exposición Crónicas para un aniversario del grupo Huellas de vidrio


En la ciudad de Camagüey, desde el 2007, seis atrevidos jóvenes -ingenieros unos, arquitectos otros y dos abogados-, convierten el vidrio, sin atadura a formatos, en las más auténticas piezas artesanales, atrayentes de toda mirada circundante. Lámparas, estatuillas, retratos, cuadros, integran el catálogo de este colectivo, que recién ha inaugurado la exposición Crónicas para un aniversario, en celebración a los cuatro años del proyecto.

La muestra, integrada por unas 15 obras, constituye una oda al color, la luz y las formas. Desentrañar su verdadero encanto –diría el historiador del arte Marcos Tamame, curador de la exposición- exige, más allá del gusto, un principio racional, pues aunque predominan las piezas decorativas, destacan otras de elevada carga semántica y reflexivas.

Un mundo mejor.

Tal es el caso de “Un mundo mejor”, de David Sánchez Prieto, en la cual –y como una manera de resaltar el ejemplo del mayor archipiélago de Las Antillas en el empeño por construir una sociedad universal más justa-, una bandera cubana envuelve un rostro humano, en el que aparece desdibujado el continente americano.

Aunque todos los miembros de Huellas de vidrio –nombre del grupo- asumen indistintamente disímiles proyectos, sí existen ciertas preferencias estéticas, técnicas y temáticas.


Así, por ejemplo, Yolexis Álvarez, una de las dos muchachas que integran el colectivo, y quien trabaja sobre todo las esculturas, siente cierta “debilidad” por las mariposas, porque la composición de sus alas, le brinda la posibilidad de explotar más los colores y las formas.

En tanto, Dasmián Sánchez Prieto, uno de los fundadores, apuesta por el empleo en sus cuadros, de relieves con metal, al incrustar sobre el vidrio hojas de plomo.

La Maternidad.

Por su parte, su hermano David, está inmerso ahora mismo, en la reproducción en vidrio de diez pinturas del ecuatoriano Oswaldo Guayasamín, las cuales serán expuestos próximamente en la capital del país, durante las jornadas de celebración por los 91 años del artista. “La maternidad”, una de sus obras más famosas, y reproducida por todo el colectivo, será donada a la Casa Guayasamín, en La Habana.

Muchas de las obras de estos intrépidos han integrado el catálogo de ACALARRE 2008 y 2010, el Salón de Artesanía y el Salón de la Ciudad, con sendos premios en algunos de estos eventos.

Entre los tantos “hacer” de Huellas de vidrio, destaca también el taller que imparten a alumnos de cuarto grado de la escuela primaria Emilio Luaces, quienes ya tuvieron su primera exposición como artistas, en el Museo Provincial Ignacio Agramonte. Es esa la manera de rescatar y garantizarle un futuro certero al arte de los vitrales en la Ciudad de los Tinajones.

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Abril 2021
DoLuMaMiJuViSa
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930 

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2021, Camagüey, Cuba.