Miércoles, 22 de Septiembre de 2021
Radio Cadena Agramonte

Instagram Facebook Twitter Youtube IVOOX

Miércoles, 22 de Septiembre de 2021
Viernes, 19 de Diciembre de 2008 - 16:01:43 | 7834 | |

Osmayda Camacho: una joven pero talentosa actriz

En este artículo: osmayda camacho,actriz,radio cadena agramonte,grupo dramatico,nino moncada,locutora,teatro,televisión,radiodifusion



Por Esther Borges Moya /  Radio Cadena Agramonte.

Osmayda Camacho. (Foto: Isván Cano Hidalgo).Osmayda Camacho pertenece al grupo de jóvenes actores y actrices que ponen una nota refrescante en el Grupo Dramático "Nino Moncada".
Con pocos años en el hacer radial, Osmayda está catalogada, no obstante, como una de las muchachas más talentosas de la prestigiosa agrupación.

"Empecé como contrato siendo muy jovencita, en el programa  "Tiempo al tiempo"; aprobé las pruebas de aptitud y empecé como locutora, aunque en el espacio hacíamos también actuación y ese mundo me fue apasionando. La actuación te hace vivir el mundo interior de cada personaje con su propia sicología, y eso lo disfruto mucho.

"El actor debe estar estudiando siempre, diariamente, incluso en la calle, observando cómo actúan las personas en determinado momento; todo esto me va enriqueciendo y creando un aval de experiencia que me sirve después en la práctica cuando me dan un personaje similar".

Cuando trabajan adaptaciones de obras clásicas ¿cómo enfrenta el estudio del personaje?

"Cuando representamos una obra así, si está la película, la vemos de conjunto, aparte de que siempre individualmente tratamos de informarnos sobre ella y leer el libro. En la obra escrita se da mucho más detallada la sicología de los personajes, por eso es preferible leerla.

"En Guardia Operativa he hecho personajes negativos, pero no han sido tan malvados. Me gustaría hacer uno malo, malo, y creo que puedo hacerlo, pero quizás por mi timbre y tono de voz no me den esos personajes".

¿Cómo ha podido simultanear su profesión con su condición de madre joven?

"Al principio me costó mucho trabajo, pero eran tantos mis deseos de trabajar que hice un gran esfuerzo, además que si uno se separa del medio pierde "cancha"; pararse frente a un micrófono aporta mucha seguridad y por eso insistí y venía incluso con mi niño chiquitico. Luego lo comencé a enviar a la guardería infantil, además de que su papá me ayuda y nos repartimos las tareas".

Si pudiera desear una profesión para su hijo ¿escogería la actuación?

"De hecho ya mi niño tiene un pequeño currículum pues en la televisión hizo un serial sobre Ignacio Agramonte. El bautizo de Ignacio fue el de mi niño. También ha hecho mensajes sobre la droga en el Telecentro junto a su papá, Alejandro Hernández Mora, y yo, y recientemente hizo una promoción por el Día de las Madres donde decía !Felicidades abuelita!.

"Así que me encantaría que estuviera vinculado a nuestro trabajo. Yo disfruto mucho el medio al igual que su padre, y si a él le gusta, qué mejor oficio puedo desearle".

¿Influencias del hacer de otros actores?

"En todo momento; desde el inicio mío en el Grupo fui aprendiendo de los actores profesionales. Cada cosita yo la iba captando, pero sobre todo el profesionalismo delante del micrófono, el respeto a los demás actores.

"Néstor Rodríguez nos decía en los cursos de actuación que nunca debíamos irnos de delante del micrófono hasta que no terminara el otro actor de decir su bocadillo, y eso es respeto. Al igual que las acotaciones y órdenes del director, aunque uno puede defender su criterio sobre  tal personaje o escena".

¿Proyecciones?

"Seguir trabajando mucho. Y me encantaría tener la posibilidad aquí en Camagüey de hacer algo de teatro. Y que se ampliara el espectro de dramatizados para el Telecentro. Sería crecer profesionalmente, hacer algo diferente. El medio radial da mucha seguridad para trabajar en esos espacios. Me siento preparada para hacer teatro y televisión".

Larga vida puedo vaticinarle al Grupo Dramático "Nino Moncada", no sólo por los más experimentados y por estos jóvenes que ya están, sino por todos los que seguirán ingresando en esa prestigiosa agrupación a lo largo de los años.

La tradición, la voluntad y continuar el rigor en la selección de los nuevos ingresos dirán la última palabra.

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Septiembre 2021
DoLuMaMiJuViSa
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2021, Camagüey, Cuba.