Sábado, 12 de Junio de 2021
Radio Cadena Agramonte

Instagram Facebook Twitter Youtube IVOOX

Sábado, 12 de Junio de 2021

“Su bloqueo económico y sus agresiones contra nosotros están desprestigiados, resultan insostenibles en el mundo. No tienen modo moral de defender esa política contra nosotros”.



Miércoles, 27 de Abril de 2011 - 06:00:00 | 2561 | |

Camagüey: un premio merecido para restauración de la Casa de la Diversidad Cultural

En este artículo: Camagüey, Casa de la Diversidad Cultural Historiador de la Ciudad de Camagüey, Santa María del Puerto del Príncipe, Parque Central Ignacio Agramonte, UNESCO



Por Yolanda Ferrera Sosa/ Radio Cadena Agramonte.
yolanda@rcagramonte.icrt.cu


Un inmueble con notables valores patrimoniales, se recuperó por la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey: se trata de la edificación donde radica la Casa de la Diversidad Cultural agramontina, merecedora del Premio Provincial de Conservación de Restauración de 2010.


La vetusta casona se levanta frente a lo que fuera la Plaza de Armas de la villa de Santa María del Puerto del Príncipe, devenida Parque Central Ignacio Agramonte.

Sus orígenes se pierden en el propio surgimiento del poblado, hacia el siglo XVI, aunque fue hacia los primeros años del XX, en que fue cedido ese espacio citadino, para acoger la hermosa estructura  tal y como nos llega en la contemporaneidad, refugiada al amparo de la merecida declaratoria por la UNESCO de la zona donde se halla, como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

La arquitecta Yaxeli González Carmenate, dirigió de manera general el proyecto, caracterizado por el quehacer conjunto de un equipo multidisciplinario y por una muy paciente labor que se remonta a unos cuatro años:

“Pienso -señala la joven especialista- que este precisamente es uno de los grandes méritos del trabajo, caracterizado por un minucioso estudio de todos los pormenores y que no permitió incumplimientos en el tiempo de ejecución. Esta exigencia fue respetada siempre por todos los directivos, atentos a las esencias dictadas por las gestiones de restauración…bien difíciles por cierto”.

Yaxeli destaca la mancomunada faena asumida por el nutrido colectivo que intervino en el proyecto, entre cuyos expertos destacan ingenieros civiles, eléctricos, historiadores, técnicos de las más variadas disciplinas y alumnos de la Escuela de Oficios de la Oficina del Historiador, todos involucrados en una muy compleja experiencia.

Una tarea bien ardua


“La complejidad se derivaba del elevado grado de deterioro en que se encontraba la estructura, sometida a innumerables transformaciones espaciales, fundamentalmente, y la gran afectación de su cubierta, que contribuyó a agravar la situación, acentúa la joven arquitecta.

“Se encontraban también –agrega-  asentamientos en las cimentaciones, que por suerte ya no estaban activas. Un grupo de especialistas de la Universidad de Camagüey llevó a cabo el  estudio para determinar soluciones a aplicar en todas las grietas, lo cual se hizo satisfactoriamente. Por otra parte, se hicieron  varios 'amadrinamientos' en las cubiertas, reforzamientos estructurales y 'cosido' de fisuras en todos los muros, en aras de estabilizar la edificación.

“Una vez completada esa fase, pues se pasó a las posteriores acciones, en aras de devolverle la original prestancia a la casona”.

Considerada como una de las más hermosas entre las que se levantan en la zona declarada por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad, la edificación responde al eclecticismo doméstico camagüeyano, con influencia del modernismo catalán. Se levantó bajo la rectoría del ingeniero de esa región española, Miguel Perillas y sus elementos decorativos son sumamente delicados, con gran profusión de pinturas murales prácticamente en todas sus paredes, incluso la de los baños.

El  comedor de la instalación se considera como una admirada joya del eclecticismo lugareño, por todos sus elementos compositivos –además de las pinturas-  como zócalos cerámicos, vitrales y trabajos en herrería.

“Prácticamente pudo rescatarse todo ese gran conglomerado de componentes –destaca Yaxeli. En la actualidad y durante un buen tiempo en el futuro, continuarán los especialistas y alumnos de la Escuela de Oficios de la Oficina del Historiador la paciente tarea de recuperar las pinturas murales, la cual se hace ante el público que visita la Casa de la Diversidad Cultural camagüeyana, catalogada como obra abierta”.

Para su selección como proyecto merecedor del Premio Provincial de Restauración y Conservación, se tuvo en cuenta –justamente- la trascendencia y complejidad de la obra acometida, que expone el respetuoso empeño camagüeyano por rescatar su patrimonio tangible de las laceraciones provocadas por el paso del tiempo y la propia acción humana.

Nuevos planes, nuevos empeños

Otras prioridades ocupan la atención ahora de Yaxeli: ya entregó el proyecto que devolverá sus indiscutibles atributos arquitectónicos e históricos a la vivienda donde tuvieron sus Bufetes como abogados Ignacio Agramonte Loynaz –devenido Mayor General e indómito adalid de las luchas contra el dominio peninsular- y su padre, en la calle Avellaneda marcada con el número 63.

“Se trata de una rehabilitación de la estructura –explica- que conserva en su primera y segunda crujías las características del período colonial, mientras que en su interior nos exhibe tres columnas con formas de mujer, conocidas como cariátides, algo que le confiere aires de singularidad muy especial al sitio.

“Por su elevado grado de deterioro tanto en cubiertas como en el resto del inmueble, será una intervención a largo plazo. Lo mismo sucede con el otro proyecto que recién inicié, relacionado con el edificio donde radica la logia La Perseverancia, en la calle de Independencia esquina a San Clemente”.

Como grata nueva, la especialista agrega que en el caso de la Logia, serán los estudiantes de la Escuela de Oficios de la Oficina del Historiador, los encargados de llevar a vías de hecho una obra tan ambiciosa como imprescindible a la hora de compendiar aquellos levantamientos  aledaños a la antigua Plaza de Armas, de la cual se encuentra a menos de 100 metros.

Para esta joven arquitecta  la posibilidad de intervenir directamente en la recuperación de los bienes tangibles de esta legendaria localidad donde nació, es oportunidad que agradece: “es mi aporte al devenir de mi ciudad, plasmado en piedras, barro, hierro e ingeniosidad por los alarifes de antaño”.

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Junio 2021
DoLuMaMiJuViSa
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930   

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2021, Camagüey, Cuba.