Martes, 20 de Abril de 2021
Radio Cadena Agramonte

Instagram Facebook Twitter Youtube IVOOX

Martes, 20 de Abril de 2021

La Revolución no ha concluido. La Revolución está en marcha.


Domingo, 19 de Junio de 2011 - 04:00:00 | 944 | |

Cuba celebra Día Mundial del Refugiado

En este artículo: Cuba, Día Mundial del Refugiado, Naciones Unidas para los Refugiados, ACNUR



La Habana, 20 jun.- Alberto Aragón, miembro del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), reclamó hoy una acción más resuelta de la comunidad internacional a favor de los millones de personas forzadas a vivir en otros países tras guerras e invasiones.

Durante un conversatorio en la sede de la Asociación Cubana de Naciones Unidas, con motivo del Día Mundial del Refugiado, Aragón afirmó que esta demanda obedece a principios elementales de solidaridad y humanismo, defendidos por la Revolución cubana y frecuentemente soslayados por las grandes potencias capitalistas.

Manifestó que en el mundo existen más de 16 millones de refugiados o solicitantes de protección internacional y otros 27 millones de desplazados dentro de sus países.

El 80 por ciento de quienes buscan refugio lo encuentran en naciones subdesarrolladas, en la llamada dirección Sur-Sur, indicó Aragón.  

Asimismo, resaltó la actitud de Cuba, que actualmente acoge a 420 refugiados de nueve naciones, y en la última década ha ofrecido amparo a más de 10 mil, en su mayoría niños y jóvenes, con significativa contribución a su formación educacional.  

María Elena Álvarez, del Instituto Superior de Relaciones Internacionales, ofreció una panorámica de la situación de los refugiados y desplazados en el mundo actual.

La especialista explicó que históricamente ha habido una concentración de estas personas en Asia y África, hecho vinculado a las intervenciones extranjeras.

Argumentó que en su mayoría son mujeres y niños, privados de sus más esenciales derechos humanos, envueltos en un problema que no causaron y que no tiene salida en las actuales condiciones.

Celeste Pino, profesora de derecho de la Universidad de La Habana, refirió que en esta temática no solo interviene la búsqueda de supervivencia, sino que se suman aspectos políticos y sociales, por lo cual constituye un reto reflejarlos justamente en la legislación internacional.

Asistieron al encuentro representantes de instituciones sociales, políticas y educacionales, e invitados. (AIN).

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Abril 2021
DoLuMaMiJuViSa
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930 

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2021, Camagüey, Cuba.