Miércoles, 28 de Julio de 2021
Radio Cadena Agramonte

Instagram Facebook Twitter Youtube IVOOX

Miércoles, 28 de Julio de 2021
Miércoles, 03 de Agosto de 2011 - 04:00:00 | 1766 | |

Hospital Oncológico de Camagüey; en lucha constante por la vida

En este artículo: Hospital Oncológico, Camagüey, Hospital Oncológico Marie Curie, Ciudad de los Tinajones, vacunas terapéuticas, radiación, quimioterapia, pacientes con cáncer



Por Alex López Almaguer/ Radio Cadena Agramonte
alex@rcagramonte.icrt.cu

La holguinera María Gómez es una mujer que no renuncia a sus sueños de ver crecer a los nietos, aunque hace unos meses se le diagnosticó un cáncer que, además de comprometer su vida, preocupa a sus familiares.



Luego de descubrirle la enfermedad, fue remitida al Hospital Docente Oncológico Marie Curie de Camagüey, para recibir el tratamiento requerido, que igualmente beneficia a otras personas residentes en provincias vecinas.

María Gómez.

La paciente, de 54 años, de edad confesó que le hubiese gustado tener otros motivos para visitar la Ciudad de los Tinajones, sin embargo, en esa institución sanitaria encontró una verdadera familia que le da fuerzas para continuar.

“Todo el mundo sabe que es difícil este problema de salud. Para mí significa otra de las tantas pruebas que la vida le pone a una por delante, por lo que no ha mellado mi voluntad de acero y seguiré luchando por la vida”, aseveró María.


Leonardo Hernández.

El doctor Leonardo Hernández, director del centro hospitalario, precisó a Radio Cadena Agramonte que en lo que va de año alrededor de 300 féminas del occidente y centro del país, logran una sobrevivencia significativa gracias a la braquiterapia o radiaciones internas que reciben mensualmente contra el cáncer cérvico-uterino.

A ello se suma la aplicación de vacunas terapéuticas, la radiación, la quimioterapia y la realización de 18 ensayos clínicos en las áreas de cabeza y cuello, tumores cerebrales, esófago, pulmón, próstata y en otras zonas, agregó el doctor Hernández.

De la mano de la experimentada citopatóloga Dania Reyes Meriño y su equipo, se comprueban diariamente las muestras de los tejidos y órganos afectados por el rompimiento del equilibrio celular, con el fin de determinar el grado de afectación que presenta el paciente y la conducta a seguir por el cirujano.


Citopatóloga Dania Reyes Meriño

La mayoría de esas pruebas se realizan de manera simultánea al acto quirúrgico, de ahí que la precisión y la profesionalidad de esos especialistas es un elemento esencial para lograr mayores expectativas de vida de los enfermos, en una rama tan sensible de la medicina en la que el tiempo resulta determinante.

Además del adecuado diagnóstico de las patologías oncológicas en Camagüey destaca el programa quirúrgico, que actualmente registra un número significativo de intervenciones en localizaciones de mama y ginecología, urología, lesiones periféricas y cirugía general.  

Estudios realizados confirman que con el uso de las vacunas terapéuticas y otras terapias convencionales, pese a que no eliminan por completo la enfermedad, propician una mayor calidad de vida, fortalecen el sistema inmunológico y disminuyen notablemente los dolores, sin necesidad del uso de calmantes como la morfina.

Esos avances en la especialidad ubican al hospital oncológico agramontino, al nivel de otras planteles líderes en el país como el homologo de Santiago de Cuba y el Instituto de Oncología de La Habana.

En naciones desarrolladas muchas personas aquejadas de formaciones neoplásicas en cualquiera de sus fases, mueren porque no reciben adecuadamente los protocolos establecidos por la Organización Mundial de Salud (OMS) que superan los 9000 dólares.

La realidad es completamente otra en el Hospital Docente Oncológico Marie Curie de Camagüey, donde los pacientes tienen acceso a costosos tratamientos de manera gratuita, como certera ratificación de que ello es una indiscutible conquista de la Revolución cubana.

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Julio 2021
DoLuMaMiJuViSa
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2021, Camagüey, Cuba.