Miércoles, 14 de Abril de 2021
Radio Cadena Agramonte

Instagram Facebook Twitter Youtube IVOOX

Miércoles, 14 de Abril de 2021

El Partido es la vanguardia del pueblo, la seguridad del pueblo, la garantía del pueblo


Miércoles, 17 de Agosto de 2011 - 02:01:56 | 1350 | |

Finaliza en Baracoa programa conmemorativo por su medio milenio de historia

En este artículo: Esteban Lazo Hernández, Buró Político, Partido Comunista de Cuba, Vicepresidente del Consejo de Estado, 500 años fundación de Baracoa, Primera Villa de Cuba, Ciudad Primogénita de Cuba, destino turístico, Guantánamo-Baracoa, Patrimonio de la Humanidad, Eusebio Leal Spengler, Cuba, Llave de la Ciudad, Hijo Ilustre, Baracoa, plaza Cacique Hatuey, misa, Monseñor Dionisio García Ibáñez, Conferencia de Obispos Católicos de Cuba, Arzobispo de Santiago de Cuba, Monseñor Wilfredo Pino Estévez, obispo de la Diócesis Guantánamo-Baracoa, Cruz de la Parra, Santa Cruz de la Parra, Papa Benedicto XVI.



Baracoa, Guantánamo, 16 ago.- Esteban Lazo Hernández, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y Vicepresidente del Consejo de Estado, asistió en esta ciudad a la culminación del programa conmemorativo por los 500 años de su fundación como Primera Villa de Cuba.


Junto al miembro del Secretariado del Comité Central e integrante del Consejo de Estado, José Ramón Balaguer Cabrera, Lazo estuvo presente en la sesión solemne de la Asamblea Municipal del Poder Popular, en la misa por el medio milenio de la Ciudad Primogénita de Cuba y en la presentación del destino turístico Guantánamo-Baracoa.

En la apertura de la sesión solemne del órgano local de gobierno, su presidente Robert Maresma felicitó al pueblo por conmemorar dignamente el acontecimiento y convocó a continuar trabajando para convertir a la ciudad en Patrimonio de la Humanidad como reconocimiento a sus valores culturales, históricos y naturales.

Como colofón de esa velada, el doctor Eusebio Leal Spengler se refirió a la importancia de la historia local y disertó sobre la trascendencia del encuentro de las dos culturas tras la llegada de Colón y los colonizadores a Cuba, punto de partida de un largo y complejo proceso de transculturación y mestizajes que se expresa hoy en el rico patrimonio histórico y cultural de la nación.

Por acuerdo de la Asamblea se otorgó la Llave de la Ciudad y la condición de Hijo Ilustre a cuatro personalidades baracoesas (gentilicio por el que se conoce a los habitantes de allí): Juan Gualberto Capetillo Corvea, Adriano Matos Reyes, Omar López Rodríguez y Marlenis Rodríguez Galano. También se concedió el símbolo de la ciudad (El Yunque) a Alejandro Hartmann Matos, historiador de Baracoa y director del Museo Matachín; al general de brigada Arnaldo Tamayo Méndez, primer cosmonauta latinoamericano, y a Urbano Rodríguez Gaínza, investigador y productor cacaotero.

Los presidentes del Poder Popular de las restantes seis primeras villas fundadas en Cuba, reconocieron la labor realizada en Baracoa para la conmemoración de esta fecha.

Previamente, en la plaza Cacique Hatuey, fue oficiada una misa por Monseñor Dionisio García Ibáñez, presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba y Arzobispo de Santiago de Cuba.

En el servicio religioso el doctor Leal Spengler, en su condición de presidente de la Comisión Nacional de Monumentos, realizó una intervención especial, invitado por Monseñor Wilfredo Pino Estévez, obispo de la Diócesis Guantánamo-Baracoa, para anunciar la proclamación de la Santa Cruz de la Parra como Monumento Nacional y Tesoro de la Nación Cubana, en virtud de sus valores espirituales y patrimoniales. El símbolo fue ovacionado por los presentes al ser depositado en el altar para presidir la misa. La Santa Cruz de la Parra es la única que se conserva de las 29 traídas por Cristóbal Colón.

En la celebración fue leído un mensaje de su Santidad el Papa Benedicto XVI, mediante el cual bendijo a la población de la Primera Villa de Cuba, en ocasión de conmemorar su medio milenio de existencia.

En ambas actividades participaron también el general de división Antonio Enrique Lussón, vicepresidente del Consejo de Ministros; Luis Antonio Torres Iríbar, primer secretario del Partido en Guantánamo; Jaime Crombet, vicepresidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, y otros dirigentes del Partido Comunista de Cuba y el Estado y representantes del cuerpo diplomático acreditado en el país.

Antes, en horas de la tarde fue presentado en el cine Encanto el destino turístico Guantánamo-Baracoa, ciudad esta última que seduce a los visitantes por sus atributos naturales, pero sobre todo por el carisma de sus pobladores. (Tomado de Granma).

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2021, Camagüey, Cuba.