Martes, 20 de Abril de 2021
Radio Cadena Agramonte

Instagram Facebook Twitter Youtube IVOOX

Martes, 20 de Abril de 2021

La Revolución no ha concluido. La Revolución está en marcha.


Miércoles, 28 de Septiembre de 2011 - 04:00:00 | 485 | |

Afganistán, ingobernable tras una década

En este artículo: Afganistán, Pakistán, OTAN, refugiados, rebeldes afganos, CIA, Kabul



La Habana, 29 sep.- La ingobernabilidad y el incremento de la actividad insurgente contra las fuerzas interventoras son el resultado de 10 años de ocupación militar de Estados Unidos y la Organización del Tratado del Atlántico del Norte (OTAN) en Afganistán.

En la Mesa Redonda informativa El mundo a mitad de semana, de la Televisión Cubana, se conoció que no hay un día sin ataques contra supuestos guerrilleros que luego se descubren fueron civiles, fundamentalmente mujeres y niños.

Leonel Nodal Álvarez, analista en temas internacionales, ejemplificó que ese conflicto interno trasciende las fronteras y llega a Pakistán, acusado por los Estados Unidos de ser aliado de los rebeldes afganos.

El gobierno norteamericano afirma que los pakistaníes fueron los suministradores de la logística utilizada por los insurgentes para atacar la sede de la CIA en Kabul y realizar acciones armadas en varias regiones, señaló el panelista.

Esta acusación, puntualizó, se torna peligrosa pues Estados Unidos conoce de las relaciones amistosas de Pakistán con China e Irán, naciones que últimamente han tenido un roce político negativo con el gobierno de Barack Obama, dijo Nodal Álvarez.

Por su parte Bárbara Betancourt Abreu, periodista de Radio Habana Cuba, recordó que en una década el costo de la guerra contra Afganistán creció a cifras superlativas sin ver resultado alguno, ya que no existe seguridad en esa nación ocupada.    

Los fondos, que supuestamente se destinaron a la formación de un ejército profesional y de una policía con capacidad de control, bien pudieran, además de reconstruir
a un país arruinado, cubrir las necesidades de sectores como la Salud y la Educación de los Estados Unidos, acotó.

En el programa radiotelevisivo también fue analizada la nueva provocación de Israel hacia Palestina al aprobar la construcción de mil 100 nuevas viviendas en Jerusalén del Este, una de las regiones que hoy está ocupada por los sionistas.

Oliver Zamora Oria, moderador del panel, dijo que esta postura del gobierno de Benjamin Netanyahu agrava la reanudación de las conversaciones de paz, propuestas
recientemente por Mahmud Abbas, presidente de la Autoridad nacional Palestina en la ONU.

Idalmis Brook Beltrán, analista sobre Oriente Medio, significó que esta estrategia de Netanyahu, además de mostrar poco interés por lo solicitado por Abbas, es un
camino que adelanta para ganar aliados internos en Israel con vsitas a las venideras elecciones.

El desafío genera más contradicciones si se tiene en cuenta que las edificaciones son en Jerusalén, ciudad ocupada desde 1967 y propuesta por los palestinos para que sea su capital  cuando se reconozca como Estado miembro de las Naciones Unidas.  (AIN)

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Abril 2021
DoLuMaMiJuViSa
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930 

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2021, Camagüey, Cuba.