Martes, 13 de Abril de 2021
Radio Cadena Agramonte

Instagram Facebook Twitter Youtube IVOOX

Martes, 13 de Abril de 2021

El Partido es la vanguardia del pueblo, la seguridad del pueblo, la garantía del pueblo


Viernes, 21 de Octubre de 2011 - 04:00:00 | 1042 | |

Sangre Gitana, por el protagonismo en la cultura camagüeyana, cubana y universal

En este artículo: Sangre Gitana, cultura camagüeyana, cubana, universal, España, conquista de América, música, literatura, danza, Ballet de Lizt Alfonso, Ballet Español de Cuba



Por Arailaisy Rosabal García/ Radio Cadena Agramonte.

Cuando España se lanzó a la conquista de América en el siglo XV trajo consigo a este otro lado del mundo su acervo cultural. La música, la literatura y la danza de la nación ibérica fueron esparciéndose por sus colonias, y mezclándose con las tradiciones de los pueblos indígenas, marginados y acosados por los conquistadores.



Así se conoció el flamenco, el arte con que universalmente se identifica a la cultura española y que nació también en los asentamientos más pobres del país mediterráneo.

La riqueza y lo contagioso de los ritmos de sus cantos y bailes despiertan todavía la simpatía de muchos. En Cuba, auténtica mezcla de costumbres del Viejo Continente y África, no son pocos quienes manifiestan su devoción, bien como fieles “consumidores” de ese arte o sus representantes.

Mundialmente popular es el Ballet de Lizt Alfonso y el propio Ballet Español de Cuba. Asimismo, en las academias de arte y en las casas de cultura - instituciones encargadas de promover el movimiento de artistas aficionados- se promueve la danza española.

A propósito, en la ciudad de Camagüey, hace justo diez años, un grupo de niñas y adolescentes llevan adelante un proyecto que tiene por nombre Sangre Gitana, en alusión a la principal etnia difusora e intérprete del flamenco. Aunque es válido aclarar que fusionan el género con otros como la salsa y la rumba.

Desde el 2001 hasta la fecha, la presencia del grupo en los escenarios agramontinos y nacionales ha sido significativa. Su participación en todas las ediciones de la Fiesta del Tinajón, los festivales Olorum, Hispanarte, y los concursos coreográficos Lizt Alfonso -en los cuales siempre han quedado entre los ganadores-, dan fe de ello.

Según comentan su actual director, Liosbel Céspedes, y la coreógrafa y fundadora Dianaris Díaz, lo difícil que resulta el trabajo con las niñas, es bien recompensado con el reconocimiento del público y los especialistas. Ahora mismo, se preparan para participar en el Festival Provincial de la Danza, a celebrarse entre los días 28 y 30 de octubre, y en el que pretenden llevarse varios lauros.

Pero, sin dudas, lo más importante en esta primera década de vida, fue compartir escenario con el Ballet de Lizt Alfonso, en el teatro Principal de Camagüey, durante su gira nacional. “El que una bailarina y coreógrafa tan renombrada en Cuba y a nivel internacional haya querido que Sangre Gitana bailara con sus muchachas, es señal de que hacemos un trabajo serio y con calidad”; comenta Dianaris.

Precisamente mucho ha tenido que ver esta joven con el éxito del proyecto. Por su talento como bailarina, la compañía de Alfonso y el Ballet Español le han otorgado sendas becas, oportunidades que –como ella misma apunta- ha aprovechado al máximo para nutrirse de conocimientos y luego compartirlos con el resto del grupo.

Hace poco, gracias al decisivo apoyo de los padres y la persistencia de Dianeris y Liosbel, la agrupación habanera A compás flamenco vino hasta la Ciudad de Los Tinajones para intercambiar experiencias y compartir ensayos, como parte de ese interés excesivo de sus principales exponentes por la superación de las niñas.

Muchos son los retos que enfrenta a diario el proyecto. Sobre todo, resulta difícil el diseño de los vestuarios, diferente para cada coreografía, por el elevado costo de los tejidos y el calzado.

Otra tarea compleja es la captación de varones. De acuerdo con su director, “actualmente el grupo solo está integrado por féminas, pues debido a los prejuicios y estereotipos que se crean en torno al ballet, los del sexo masculino que llegan a Sangre Gitana, nos abandonan. Pero continuamos insistiendo, con el propósito de insertar en el repertorio coreografías en parejas”.

Por estos días a Dianeris, Liosbel y Jorge Quintá, productor y representante del grupo, los mantiene sobremanera ocupado el “gran sueño de ser profesionales”. Para ello, han conformado algo así como “el primer elenco de Sangre Gitana”, en el que se juntan baile, canto y guitarra.

“El primer paso que daremos en este sentido –explica Quintá- será presentar a la filial agramontina de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) el proyecto renovado, para tratar de afiliarnos y así obtener créditos y tener otros espacios para presentarnos, la clave para llegar a formar parte de alguna empresa de espectáculos o de la música”.

No cabe dudas, Sangre Gitana se empeña, y mucho, por ser parte esencial de la cultura camagüeyana, cubana y universal. Que así sea.

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2021, Camagüey, Cuba.