logo

Panamá, 25 nov.- Con recomendaciones prácticas como implementar un plan regional para erradicar la brucelosis y tuberculosis bovina en cinco años, concluyó hoy la XI Reunión de la Comisión de Desarrollo Ganadero para América Latina y el Caribe (CODEGALAC).

Por unanimidad fue escogida la ciudad de Guadalajara en México como la próxima sede de la reunión de CODEGALAC a mediados de octubre de 2013.

Los ministros de Agricultura de los nueve países de la comisión aprobaron una agenda que plantea incrementar presupuestos de campañas sanitarias, promover estrategias público privadas sobre tasa de consumo de carne y leche e implementar el sistema de trazabilidad que garantice la inocuidad de alimentos.

El Ministro panameño de Desarrollo Agropecuario, Emilio José Kieswetter, al clausurar la reunión dijo que las recomendaciones contienen los elementos necesarios para el establecimiento de políticas y estrategias que permitan enfrentar retos que imponen las nuevas reglas de comercialización internacional.

Todos esos esfuerzos, dijo, nos llevarán en un futuro cercano a unificar esfuerzos para solventar nuestras debilidades en materia de aprovisionamiento de insumos, desarrollo de tecnologías y mercadeo de los productos hacia mercados externos.

Tito Díaz, oficial pecuario de la FAO y secretario de la Comisión de Desarrollo Ganadero para América Latina y el Caribe, insistió que se deben fortalecer los programas regionales de sanidad animal y las políticas a largo plazo de programas pecuarios, pues existen los recursos económicos de los países miembros y apoyo de la FAO para ese objetivo.

En las conclusiones finales también se precisó intensificar esfuerzos para erradicar la peste porcina clásica, fortalecer el componente pecuario de la agricultura familiar en los programas de seguridad alimentaria y reducción de la pobreza, y acelerar la capacidad de transferencia tecnológica a los productores. (PL).





Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *