Miércoles, 28 de Julio de 2021
Radio Cadena Agramonte

Instagram Facebook Twitter Youtube IVOOX

Miércoles, 28 de Julio de 2021
Sábado, 14 de Enero de 2012 - 06:00:00 | 3581 | |

Instituto Politécnico Manuel Cañete: cuartel convertido en forjador del futuro

En este artículo: Instituto Politécnico, Manuel Cañete Ramos, Camagüey, Cuartel Monteagudo, Revolución cubana, Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz



Por Liset Fernández Torres/ Radio Cadena Agramonte.
liset@rcagramonte.icrt.cu


El Instituto Politécnico Industrial Manuel Cañete Ramos -otrora Cuartel Monteagudo-, en la ciudad de Camagüey celebra este 14 de enero el medio siglo de su apertura como plantel docente.


La institución constituye uno de los antiguos reductos militares del territorio transformado en escuela tras el triunfo de la Revolución cubana, el Primero de Enero de 1959, tal y como había anunciado el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

Gladys Trujillo Valero, su directora, señala que a medio siglo de acoger por primera vez el entusiasmo de alumnos y profesores e incorporarse a la red de la Educación Técnica y Profesional del país, mantienen el objetivo de formar los técnicos y obreros que necesita la Revolución, mucho más en estos momentos cuando la economía nacional demanda obreros calificados.

Los más de 1000 estudiantes disponen de aulas anexas en empresas y organismos del territorio donde son atendidos por especialistas de vasta experiencia.

A ello se suman los laboratorios y talleres que posee el Politécnico con el equipamiento adecuado para cada especialidad, lo que permite a los educandos desarrollar habilidades y aprender hábitos laborales correctos.

En uno de los talleres, rodeado de alumnos, el profesor Carlos Manuel Cabarcos Guerra, quien acumula 38 años ininterrumpidos como maestro en la “Manuel Cañete Ramos”, apunta que “tratamos de motivar a los estudiantes con trabajos prácticos para que desarrollen los conocimientos según las operaciones que ejercerán”.

Ulises Pon Morata, quien cursa el primer año de Tornería, confiesa que “la primera vez que vi un torno me sentí impactado porque no sabía nada acerca del equipo. Con la ayuda de los profesores ya logro realizar las habilidades rectoras  como el cilindrado y el refrentado, que permiten fabricar piezas a las distintas maquinarias del país”.

Leonardo Bueno Mayor, de segundo año de Mecánica Industrial y con quien Ulises comparte el taller, comenta que desde los inicios se relacionó con el equipamiento de los talleres y “ya me siento seguro al maniobrar la fresadora, la rectificadora y el torno, y eso se lo debo al apoyo de los profesores.”

Dentro de poco tiempo Ulises, Leonardo y sus compañeros del cincuentenario Instituto Politécnico Manuel Cañete Ramos, se vincularán activamente a la producción de bienes y servicios en Camagüey y formarán parte de los más de 15 000 graduados en esa institución a lo largo de cinco décadas.

Ello es, sin dudas, es la mejor recompensa para un centro que tiene a su cargo la formación del futuro laboral de la provincia y de parte del país.

Comentar

Enviar comentario
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
Archivo de noticias


Julio 2021
DoLuMaMiJuViSa
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Radio Cadena Agramonte | Noticias de Camagüey, Cuba y el Mundo | © 2021, Camagüey, Cuba.